‘Caminando a la escuela’ cumple el objetivo de la SEM: una movilidad sin emisiones

16.09.20
Medio Ambiente

La Semana Europea de la Movilidad ha comenzado hoy; una edición reducida y marcada por la pandemia del Covid-19. La situación sanitaria y la necesaria mesura y prevención, evitará que este año contemos con actividades habituales como la ruta ciclista en familia, los talleres de bicicletas o los circuitos de destreza para escolares. No queda otra que adaptarse.

La iniciativa ‘Oinez Eskolara’ del colegio Eskolabarri, sin embargo, sí que puede materializarse debido al protocolo y a las medidas establecidas. Su objetivo es reforzar los desplazamientos a pie al centro escolar frente a otras posibilidades como los vehículos a motor. Desplazarse caminando contribuye a mejorar la calidad ambiental, pues se reduce la contaminación atmosférica y también la acústica, y además supone ahorro en combustible.

Ese actividad coincide plenamente con el tema de este 2020: Por una movilidad sin emisiones, que apuesta por el ambicioso objetivo de lograr un continente climáticamente neutro para 2050. El motivo subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones, promoviendo un marco inclusivo en el que participen todos los/as agentes sociales.

10 lecciones del confinamiento para mejorar la movilidad urbana

Aunque la presente edición de la Semana Europea de la Movilidad no pueda desarrollarse de la forma deseable por la pandemia de Covid-19, desde la organización han compartido las 10 lecciones que hemos aprendido durante el confinamiento para mejorar la movilidad urbana:

  1. El espacio público es muy valioso: habilitar las ciudades para las personas y no para los coches es más importante que nunca.
  2. Hemos valorado más a los/as trabajadores/as esenciales, entre ellos, trabajadores/as del transporte público y otras personas que nos ayudan a desplazarnos.
  3. Lo invisible se hizo visible, y las tasas de contaminación atmosférica y acústica producidas por el transporte diario disminuyeron a niveles sin precedentes.
  4. Nuestro mundo iba demasiado rápido, pero podemos ir más despacio y establecer límites de 30km/h o menos en las zonas urbanas.
  5. La salud respiratoria y el estilo de vida activo son ahora más importantes que nunca, ya que la contaminación y la obesidad aumentan en gran medida los riesgos para la salud asociados a la Covid-19.
  6. Trabajar desde casa ha pasado a ser normal y posible para muchas personas, y reduce los atascos y la contaminación del tráfico diario.
  7. Los desplazamientos de niños/as a la escuela en coche con sus padres y madres contribuyen en gran medida a los atascos.
  8. Las herramientas digitales son fundamentales para utilizar con eficiencia los sistemas de transporte y para promover un estilo de vida multimodal.
  9. Comprar en línea ha sido una de las solucionesdurante el confinamiento, y recuerda el gran potencial de las bicicletas de reparto de mercancías.
  10. Hay grupos de personas más vulnerables que otros, por lo que debemos construir ciudades con sistemas de transporte sin obstáculos.

Noticias relacionadas

Imagen
13.05.24
Los colegios y el ayuntamiento de la localidad junto con Debegesa impulsarán la Agenda 2030

Unirán sinergias para darle un nuevo impulso la Agenda Escolar 2030 en el Bajo Deba
Imagen
13.05.24
Sesión informativa sobre la instalación de carga de vehículos eléctricos en comunidades vecinales

La charla tendrá lugar este martes 14 a las 18:00 horas en la sede de Debegesa en Eibar
Imagen
22.03.24
Ermua apagará luces mañana durante una hora, por el planeta

De 20:30 a 21:30 horas dejará sin luz y a oscuras la plaza C. Orbe, el Antzoki y el edificio Consistorial