Nuevas necesidades: cantera

El entorno de la cantera se sitúa a poca distancia del punto en el que nos encontramos. Debido a su ubicación, se ha considerado que el punto más apropiado para situar esta parada es frente a los vestigios de un molino, testigo de los primeros procesos industriales. Así, comenzaremos el recorrido en un punto clave para el desarrollo de Ermua y entenderemos otros procesos más recientes.

En este entorno se asentaron diferentes fábricas: Rótulas El Carnero (automoción), Talleres Mecánicos Agga, S.A. (especializados en mecanizados, aún en activo), Imigas, S.A. (dedicada a cocinas, chimeneas, climatización y electrodomésticos), Hierros Bilbao o Industrias Algova S.L. (fabricación y elaboración de piezas y accesorios para automóviles, aparatos electrodomésticos y tornillería). Esta empresa comenzó su andadura como negocio familiar en un taller dedicado a la mecanización en los bajos de la calle Cardenal Orbe 7. En 1974 se trasladaron a este entorno, donde estaba la Cantera Urko Alde S.L.

La cantera, que hasta el momento había abastecido a Ermua para su actividad relacionada con las armas o los mecanizados, empezó a abastecer a otros sectores.

El barrio de Okinzuri, en la cantera, es un claro ejemplo del uso que tuvo a lo largo de las diferentes necesidades industriales. Los cambios demográficos trajeron con ellos la necesidad de viviendas, por eso la construcción tomó tanta fuerza y, por ende, surgieron nuevos oficios y la industria se adaptó a esos cambios.

Imagen
Vista general cantera y del barrio Okinzuri

 

 

Documentos