Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Nuevos retos: nuevas oportunidades


Volver

Imagen sugerida de la nueva estación de Euskotren

El modelo urbano de Ermua ha experimentado una verdadera transformación en los años de vigencia del anterior Plan General, transformación que si bien ha afectado a todos los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se puede afirmar que en el caso de Ermua el desarrollo de las propuestas previstas en su planeamiento se han convertido en realidad.

La regeneración urbana ha afectado tanto a suelos residenciales como industriales, provocando una ordenación de los usos de la ciudad con un resultado palpable en la calidad del espacio urbano. Traslados de empresas ubicadas en pleno centro, oferta de nuevas viviendas y áreas industriales, constituyen claros ejemplos de la labor ejecutada entre todos/as.

Pero todo esto no debe llevarnos a pensar que todo el trabajo está realizado, los tiempos y circunstancias socioeconómicas se presentan claramente contrarias a las vividas en el escenario anterior. La calidad de vida y desarrollo de nuevos proyectos nos lleva a continuos cambios y nuevas necesidades desde muy diversos aspectos sociales, ambientales, etc.

Las nuevas necesidades demandadas por los ciudadanos y ciudadanas relativas a la movilidad, accesibilidad, empleo, vivienda accesible, etc., deben integrarse en la ciudad actual transformándola, configurando un modelo de ciudad más amable y saludable. Sin perder de vista que el territorio del que disponemos es un bien escaso, extraordinariamente condicionado por una topografía caprichosa y llena de personalidad, que es y será el soporte del futuro de los/as ermuarras.

En este sentido, los proyectos de variante viaria y ferroviaria son oportunidades de enorme calado con incidencia directa en el casco urbano, el traslado de empresas próximas a zonas residenciales a polígonos industriales, las nuevas viviendas de protección pública y los apartamentos dotacionales, la ampliación de espacios públicos en el centro urbano, la recuperación de la cantera Urkoalde y la regeneración del vertedero de Oterre, etc., son claros ejemplos de los diversos planteamientos contemplados en el PGOU.

Todo ello contemplado dentro de un Plan General que ha buscado propuestas y soluciones haciendo especial hincapié en trabajar sobre el suelo ya transformado por el hombre, tratando de aprovechar las cicatrices existentes y buscar nuevas fórmulas de intervención urbana, como si de operaciones de cirugía se tratara.

En definitiva, para seguir construyendo y transformando Ermua, para que sea la ciudad que queremos que sea en los próximos años, porque el empleo, el medio ambiente, la vivienda, las infraestructuras de comunicación con otros municipios, y los espacios públicos, se mejoran a través del Plan General.

Para ello, se ha contado con la colaboración de un buen número de personas, tanto del propio ayuntamiento, como de otras administraciones y particulares, que participando en foros de debate, aportando ideas, etc., han permitido tener una apuesta por el futuro de la ciudad plasmado en el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ermua.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea