Ayuntamiento de Ermua
Sección de utilidades
Galería de Fotos
Menú Principal
Las pilas usadas se depositan en unos pequeños contenedores de color amarillo que se encuentran adosados a la mayoría de los contenedores de papel y cartón o en zonas adyacentes. La recogida se realiza aprovechando la ruta de recogida del papel y cartón.
Las pilas recogidas de los depósitos destinados a tal efecto son remitidas a una empresa para su reciclado. Esta empresa se compone de una unidad de reciclado y una unidad transfer que recoge todo tipo de pilas para que después de ser clasificadas en grupos homogéneos sean recicladas en el proceso propio de la empresa o bien enviadas a gestores específicos autorizados para ser valorizadas.
La separación de los distintos tipos de pilas se realiza de forma manual, en cuatro categorías distintas: alcalinas, Ni-Cd, Li y de botón. Estas últimas son tratadas en la propia empresa, mientras que el resto son remitidas a otros centros autorizados para su tratamiento y valorización.
Las pilas de botón son sometidas a una trituración controlada, con lo que se genera una masa dividida de forma que los materiales no tengan dificultades para ser homogéneamente calentados, reducidos y posteriormente evaporados en su caso.
El resto de los tipos de pilas son enviadas a empresas autorizadas donde son tratadas para conseguir sacar el Zinc (Zn) y neutralizar los electrolitos (en el caso de las pilas alcalinas), o sacar el Níquel (Ni) e inertizar el Cadmio (Cd) (en el caso de las de Ni-Cd). Las pilas de Litio (Li) simplemente son almacenadas en depósitos de seguridad.