Ayuntamiento de Ermua
Sección de utilidades
Galería de Fotos
Menú Principal
La basura doméstica se deposita en contenedores de color verde. En la plaza Torrekua y en las calles Zubiaurre y Karabixa, esta recogida se realiza mediante contenedores soterrados. La recogida trasera se realiza utilizando un camión compactador de 7 t de capacidad en el que las bolsas de basura entran a la caja del camión por la parte trasera.
El vehículo es asistido por un conductor y 2 cargadores, que son los encargados de acercar los contenedores cargados de basura al camión recolector, posicionarlos debidamente, proceder a su descarga y reubicar los contenedores en sus posiciones iniciales. Esta recogida se emplea en los polígonos industriales y en la recogida rural.
La recogida lateral se efectúa con camión monooperador que recoge los contenedores mediante un brazo mecánico lateral derecho. No se necesitan cargadores. Esta recogida es la empleada para los residuos urbanos.
Existen rutas distintas de trabajo: dos rutas de recogida lateral de residuos domiciliarios, una de recogida selectiva lateral de contenedores soterrados y distintas rutas de recogida trasera, según se recojan polígonos industriales o recogida rural.
Los contenedores donde se deposita la basura se van ensuciando con el uso diario, siendo limpiados con una frecuencia quincenal en invierno y semanal en verano. Existe a tal efecto un camión denominado lavacontenedores, utilizado por un único operario, el cual funciona de forma similar a los camiones de recogida lateral, introduciéndolos en su interior de forma mecánica y limpiándolos con agua a presión y detergente, y una vez completada la limpieza volver a ubicarlo en su posición inicial.
Después de realizar sucesivas operaciones de carga, la caja del camión compactador se llena por lo que el vehículo se traslada a la estación de transferencia. En estas estaciones de transferencia se efectúa el trasvase de la basura de los camiones recolectores al remolque compactador (transfer) con capacidad para 20 toneladas, en el caso de la carga trasera, o el cambio de cajas autocompactadoras en el caso de carga lateral, para su posterior traslado al vertedero de Lapatx.
Estación de transferencia de Eibar. Se encuentra a 35 km del vertedero de Lapatx, y atiende al municipio de Ermua. Habitualmente está dotada con dos remolques compactadores y cuatro cajas de recogida lateral vacías.
Tanta basura representa un costo muy elevado de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación. Para facilitar y reducir estos procesos, tú puedes hacer mucho con muy poco esfuerzo. Procura consumir lo necesario y evita llenarte de bolsas y envases innecesarios al hacer la compra. Se requiere un compromiso de todos y todas para reducir la cantidad de residuos que generamos.
Una vez llenos los remolques compactadores o las cajas de la estación de transferencia, se procede a su vertido controlado en el vertedero de Lapatx. Éste se encuentra gestionado por el Ayuntamiento de Azpeitia.
El vertedero de Lapatx se encuentra ubicado en las afueras de la localidad de Azpeitia y recibe inertes procedentes de las mancomunidades de Debabarrena y de Urola Medio.
El vertedero entró en funcionamiento en el año 1987 y cuenta con una capacidad total de 1.000.000 m3. De seguir el ritmo actual de vertido, las previsiones estiman que se colmatará en el plazo de 6 ó 7 años (recibe una media de 180 t diarias de inertes, de las cuales aproximadamente 100 corresponden a basuras domésticas).
Las instalaciones cuentan con 2 operarios, uno a cargo del pesaje y control, y otro a cargo de la maquinaria (que comprende una maquina compactadora y una pala para la distribución de los vertidos).