Ayuntamiento de Ermua
Sección de utilidades
Galería de Fotos
Menú Principal
Es un edificio de planta rectangular, aparejado en sillería y sillarejo, asomado a la calle en dos alturas separadas por placas de imposta, que se perforan por vanos adintelados cubiertos con frontones y por una puerta adintelada de gran altura entre columnas de orden jónico que se apoyan en grandes bases.
Sobre el dintel está el paramento almohadillado, y sobre las almohadillas, cabezas labradas que a modo de medallones representan acaso a familiares de los Lobiano. Posee un gran escudo y bajo él, cabeza y torso de caballero cuya espada apoya sobre el hombro derecho. Nótese en el tocado de la cabeza, a la manera de Carlos V, lo renacentista de su atuendo.
El decorado de la portada enlaza con el balcón principal, también enmarcado en columnas jónicas y que se corona con doble frontón triangular quebrado.
Muy interesante es la solana con cuatro arcos de medio punto, arcos con molduraje y sostenidos por pilastras cuadradas, los antepechados en hierro forjado… En el ángulo de la fachada principal con la de la solana conserva el palacio un garitón propio de construcciones anteriores de fortificaciones y torres.