Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

16/03/2018

La red ‘Fibermua’ se prepara para dar un salto y crecer

La red neutra de fibra óptica municipal ‘Fibermua’ se prepara para crecer. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso; lo que hoy es novedad en doce meses puede considerarse casi ‘retro’ o ‘vintage’. La red de Ermua cumple cuatro años desde que se pusiera en marcha y está ya consolidada en Ermua y en Mallabia. En ese tiempo ha demostrado su valía y que es una realidad tangible: ya hay cuatro operadoras que prestan servicios de telefonía residencial, móvil, adsl, datos, almacenamiento y TV, entre otros. Son Adamo, Esanline, Nubip y Sarenet, quienes tienen más de mil doscientos cincuenta (1.250) contratos suscritos con clientes particulares, profesionales o industriales.

Como la tecnología avanza inexorablemente, la Sociedad Pública municipal ‘Promosa’ va a preparar la red e implantar nuevos componentes para asegurar su viabilidad y seguir creciendo, de cara a que puedan incorporarse nuevas operadoras de telecomunicaciones, incluidas las más grandes y conocidas, si lo desean. Para ello, es necesario hacer un retoque y adaptar las cajas de color negro –Caja de Terminal Óptica, CTOs en la jerga especializada del gremio- que se instalaron en los portales y garajes de las Comunidades de Vecinos/as. Los trabajos se prevé comiencen en abril y el personal que los realice irá debidamente identificado, además de avisarse previamente a la Comunidad mediante una nota informativa.

Por ello, este ayuntamiento contactará con los/as administradores de las comunidades y presidentes/as para poder acceder a las fincas y adaptar los terminales a las necesidades tecnológicas actuales y de futuro, inmediato. La intervención diseñada es liviana, pues no son necesarias obras civiles o de albañilería, sólo adaptar las cajas CTO y las de división o splitter para la distribución de la señal por plantas y manos. La molestia prevista es mínima y el único inconveniente es realizar un corte en el servicio –de una(s) hora(s) al desconectar de la troncal. El servicio se restablecerá tan pronto como sea posible, una vez realizados los trabajos de adaptación.

Este ayuntamiento solicita por ello la colaboración y comprensión de los/as vecinos/as y clientes de las operadoras actuales, pues con este ajuste técnico posibilitaremos que haya una mayor oferta de operadoras de telecomunicaciones y una mayor competitividad entre éstas, que puede redundar en beneficio de los/as usuarios/as finales.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea