Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

14/07/2016

Mallabia y Ermua suscriben un convenio para llevar la red de fibra óptica hasta el casco urbano del primero

Los ayuntamientos de Mallabia y Ermua han suscrito esta semana un convenio de colaboración para hacer llegar nuestra red neutra municipal de fibra óptica (Banda ultra Ancha con fibra hasta el hogar basada en tecnología GPON) hasta la localidad vecina. Los respectivos alcaldes, Igor Agirre y Carlos Totorika han firmado el documento que fija las bases para esa colaboración entre las dos administraciones locales. Llevar y desplegar las red de fibra óptica al casco urbano de Mallabia y a lo hogares que integran su trama precisará de una inversión de casi 140.000 euros. Mallabia costeará la obra civil estimada en 78.408,53 euros. Ermua se encargará de desplegar el tendido de fibra con un importe previsto de 61.122,08 euros. El acuerdo y su materialización posibilitará que cientos de vecinos/as de Mallabia tengan acceso a mejores telecomunicaciones y a servicios electrónicos varios como Internet y TV, entre otros.

La Corporación de Ermua aprobó por unanimidad de todos los grupos ese convenio de colaboración en la sesión del último Pleno, celebrado el día 5 de julio. La sociedad pública Promosa, propietaria de la red, implantará la fibra en el núcleo urbano de Mallabia para que sus vecinos y vecinas puedan acceder a la red de banda ultra ancha Fibermua. El concejal responsable de la fibra Juan Carlos Abascal explicó en el Pleno del pasado 5 de julio que se trata de una colaboración entre dos instituciones vecinas.

Mallabia costeará la obra civil necesaria para la adecuación de las canalizaciones de propiedad municipal de la red de alumbrado público para posibilitar que la red de fibra óptica discurra por ese camino. El importe estimado para dicha modificación es de 78.408,53 euros. Además, será responsable de la conservación y el mantenimiento de las canalizaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ermua, a través de Promosa, se encargará de desplegar el tendido de fibra por importe de 61.122,08 euros. Por ello, se responsabiliza de la conservación y el mantenimiento de la propia red.

En cuanto al uso de la infraestructura, Promosa tendrá abierto el acceso a todas las operadoras interesadas en dar servicio en esa red neutra, preservando así el régimen en libre competencia en el mercado de prestación de servicios de telecomunicaciones.

La sociedad pública Promosa ha desplegado la red en todo el caso urbano de Ermua, en los enlaces hasta el campus universitario de Eibar-Ermua y en el polígono industrial Goitondo de Mallabia, para dar servicio a grandes empresas como la fábrica de bicicletas ‘Orbea’.

En Ermua en este momento prestar servicios en la red neutra cuatro operadoras (Adamo, Sarenet, Nubip y Esanline). El Ayuntamiento dispone de un servicio telefónico para informar sobre la red neutra de fibra óptica. El número es el 943 17 91 53, y allí se atienden y canalizan las dudas que la ciudadanía puede tener sobre la fibra óptica.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea