Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

18/11/2022

Euskaraldia, abre el periodo de la palabra

El acto público que abre la campaña hoy a las 19:00 horas en la plaza Cardenal Orbe

La tercera edición de Euskaraldia se abre hoy hasta el próximo 2 de diciembre. Cientos de personas (+ de 800 ) mayores de 16 años estamos inscritos/as y comprometidos/as con el ejercicio colectivo para cambiar nuestros hábitos lingüísticos y utilizar en más ocasiones y con más interlocutores el euskera, tras adoptar los roles 'ahobizi' o 'belarriprest'.

El objetivo de la iniciativa es utilizar más el euskera, en más situaciones y con y más personas, ya que son muchas las que lo conocemos pero que, por falta de costumbre o por no saber si la persona que tenemos delante es euskaldun o no, no lo utilizamos tanto como pudiéramos. La chapa que portaremos durante el Euskaraldia, nos identificará y permitirá conocer si nuestro/a interlocutor/a habla o entiende euskera, para inter comunicarnos.

Hoy a las 18:30 horas habrá actividades infantiles. A las 19 horas se abrirá oficialmente la campaña; se cantará un bertso y actuará Alboka Musika Eskola. Irulitxa iniciará un pasacalles a las 19:30 horas.

El domingo 27 se celebrará 'Ermua Kantuan, a partir de las 12:30 horas.

El viernes 2 de diciembre se cerrará la edición, a partir de las 18:30 horas habrá música y a las 19:00 el mensaje final.

En la localidad tenemos identificados los espacios -arigunes-, es decir, en dónde podremos relacionarnos en euskera, y donde tendremos asegurado que haya una persona que entiende el euskera y que el servicio se puede prestar en euskera. Entre ellos nuestro Ayuntamiento quetiene identificados los 'arigunes' e invita a toda la ciudadanía a utilizar el euskera también con la administración. En Ermua se han creado otros 50 arigunes, el doble que en la edición anterior. ¡Tenemos muchas opciones para poder expresarnos en euskera!

La iniciativa comenzará el 18 de noviembre y se prolongará hasta el 2 de diciembre, víspera del Día del Euskera. El acto público de inicio del Euskaraldia tendrá lugar este jueves, 17 de noviembre, a las 19:00 horas en la plaza Cardenal Orbe. La organización anima a la ciudadanía a que acuda, reforzando nuestra red de contactos que haremos en euskera.

Inscribete, ¡elige tú rol y participa!: https://izenematea.euskaraldia.eus/

Si tienes alguna duda, escribe a la Red de Euskaltzales de Ermua: ermukoeuskaltzaleensarea@gmail.com



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea