Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

29/07/2022

Santiagos 2022: ambiente y alta participación en las actividades, sin incidentes de seguridad

El municipio de Ermua ha puesto fin a unas fiestas patronales en honor de Santiago con ‘nota alta’. En el resumen destacan tres aspectos: la alta participación y el gran ambiente, así como la ausencia de incidentes reseñables en materia de seguridad ciudadana, dado que ha habido personas detenidas ni heridas que hayan requerido su traslado a dependencias policiales u a sanitarias -ni en las vaquillas-, según recoge el informe de la jefatura del área. No constan denuncias por agresiones de género, por lo que el sentido común y el respecto han sido denominador principal en las jornadas festivas. El parte recoge incidentes menores como algún conato de altercado a causa del alcohol, algún pasadizo por su excesivo consumo, alguna caída, el hurto de unas zapatillas en los puestos de venta ambulante que fueron recuperadas, así como pérdidas de objetos personales. Por tanto, balance ‘positivo’ en materia de seguridad, pues las fiestas han transcurrido “dentro de los parámetros de normalidad en días de gran afluencia y de intensidad las 24 horas del día, por lo que debemos considerar estas fiestas como tranquilas”.

El área municipal de cultura también hace un balance positivo de las fiestas recién concluidas que En palabras de un portavoz del departamento municipal de Cultura hemos tenido “unos buenos Santiagos, con mucho público y participación en muchas de las actividades organizadas por el esfuerzo y trabajo de más de las asociaciones, txarangas y colectivos que son copartícipes de la organización y del resultado. La juventud ha tenido mucho protagonismo y ha mostrado las ganas que tenía de fiestas”.

Ermua, vecinos/as y visitantes hemos disfrutado de los actos previstos; de la calle y del reencuentro y tiempo compartido con personas amigas y conocidas. A ello ha ayudado el calendario, que ha sumado el fin de semana a los días rojos del calendario. El programa ha contado con gran variedad de actividades y estilos, dando pie a cada persona hayamos encontrado programaciones de nuestro agrado.

Destacan por su elevado número de público los conciertos al aire libre de ‘Sakakeitan’ y ‘La Oreja de Van Gogh’, los espectáculos de calle de David Moreno y Markeline, las verbenas de los grupos ‘Vulkano’ y ‘Pasarela’, así como las bandas de animación ‘The Joselontxo’s’, ‘Irulitxa’, ‘MacJeara’s Jazz Band’, el Mariachi, y especialmente ‘Los artistas del gremio’, con su desparpajo musical, sus alocadas coreografías y singular indumentaria.

El espacio de feria de barracas en San Antonio ha cumplido la expectativa y el requisito de ser un espacio lúdico, céntrico y seguro, gracias a que el perímetro ha estado vallado y ha contado con la especial atención de las patrullas de la Policía Local.

La zona de txosnas de Iparragirre y Santa Ana ha sido otra de las novedades, que ha registrado gran afluencia de público principalmente jóvenes, que ha contado con escenario de música, con una comida popular y con sano ambiente.

Entre las actividades con margen de mejora están los juegos de cuadrillas que han registrado una baja participación, así como el popular concurso de play-back que ha quedado en suspenso y ha sido sustituido por otras propuestas musicales.

En resumen, ya falta menos para la próxima edición, que “comenzaremos a preparar con la aportación y trabajo de muchos agentes de cara a organizar un programa de actividades que resulte gozoso para todas las personas”.

Debajo os dejamos imágenes que resumen las fiestas.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea