Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

26/01/2022

El alumnado del I.F.P.B. estudia el río Ego y su entorno natural

Han trabajado una unidad didáctica sobre el ecosistema, su flora, fauna y situación

El alumnado del Instituto de Formación Profesional Básica (I.F.P.B.) de Ermua-Mallabia ha visitado recientemente el río Ego para conocer el ecosistema del entorno natural más cercano al centro. Los grupos han trabajado una unidad didáctica y realizado trabajo de campo, concretamente en varios puntos del río Ego a su paso por la localidad de Mallabia.

Esta experiencia se enmarca en la materia vinculada a las Ciencias Ambientales, recogida en el propio curriculum académico de la especialidad que cursan. La iniciativa viene a reforzar la materia y los conocimientos teóricos trabajados en el aula, que se han complementado con una visita in situ, para profundizar en la materia de modo ameno. La visita y el trabajo de campo aportan beneficios en la tarea docente por cuestiones como: cambiar la rutina, mejorar las habilidades sociales, promover la curiosidad y los nuevos intereses en el alumnado, incentivar el trabajo colaborativo y en equipo, activarse físicamente en detrimento del sedentarismo.

Tras la actividad el alumnado ha elaborado un tríptico en el que recoge los aspectos tanto teóricos como prácticos más significativos del río Ego: nace en las faldas del monte Oiz a 800 metros de altura y tras 15 kilómetros de recorrido desemboca en el río Deba. En su recorrido atraviesa Mallabia, Ermua y Eibar, hasta sumar sus aguas al Deba en Malzaga. Es un río que presenta problemas de contaminación por efecto de la industria y de la actividad residencial de cuantas personas vivimos en la comarca. En sus cauces la fauna más común que podemos encontrar son aves como el martín pescador, las garzas o las salamandras. Entre los árboles fresnos, hayas, robles o alisos.

El equipo docente es optimista por la buena acogida de la experiencia entre el alumnado y por sus positivos resultados, ya que además de servir como un espacio de convivencia fuera del aula, ha posibilitado acercarse en a la materia lectiva desde otra perspectiva. Ya valoran intercalar este tipo de sesiones tanto en el presente curso como en los sucesivos.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea