Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/01/2022

Reactivar el Bajo Deba es un objetivo compartido y prioritario en la comarca

El alcalde de Ermua compareció ayer junto con sus homólogos de Eibar, Deba y Mutriku en la comisión del Parlamento Vasco que aborda la constitución de la ponencia para reactivar económicamente la comarca del Bajo Deba. Se trata de una proposición no de Ley dirigida a la mesa del Parlamento para debatirla en un pleno de la cámara. Está presentada por los socialistas y nacionalistas vascos que proponen "hacer una profunda reflexión en torno a las necesidades de la zona para evitar la pérdida de tejido industrial tras la crisis del Covid-19 y promover su regeneración económica".

Los grupos proponentes consideran que los indicadores económicos de la comarca la hacen merecedora de actuaciones específicas de reactivación. "Durante los últimos tiempos, las dificultades derivadas del contexto económico y, sobre todo, de las circunstancias sociosanitarias han puesto en riesgo el tejido industrial de la zona y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo" argumenta la iniciativa.

Todo ello, sumado a las particulares condiciones orográficas de la comarca, hace aconsejable abordar una reflexión en profundidad sobre sus necesidades actuales y futuras y hacerlo en un foro específico, al que se ha invitado a participar a diferentes instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputaciones y a los ayuntamientos de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Mutriku, Soraluze, Ermua y Mallabia), así como a los agentes sindicales, empresariales y expertos en el área sociológica y económica, tal y como explicaron los/as parlamentarios, Eneko Andueza e Irune Berasaluze, portavoz del PSE-EE y del EAJ-PNV, respectivamente.

La constitución del foro ya está aprobada y su funcionamiento seguirá el recorrido de las ponencias previas centradas en la comarca de la Margen izquierda, zona Minera y Oarsoaldea, y los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.

Juan Carlos Abascal agradeció la oportunidad de poder participar en la ponencia sobre la revitalización de la comarca. El representante señaló que "debemos aprovechar los retos del futuro y convertirlos en oportunidades de empleo, de tejido económico, de vivienda, de sostenibilidad, de igualdad, de transformación urbana, digital para mejorar la vida de las personas". El regidor coincidió con Jon Iraola, en la necesidad de "crear polos de atracción económica y de contar con ayuda y fondos de las administraciones supramunicipales, mejorar las comunicaciones, vertebrar el territorio y dotar a éste de valor añadido para atraer y retener talento".

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea