Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

12/01/2022

Ermua monitoriza la actividad de tres ascensores para optimizar el mantenimiento

En un proyecto conjunto entre el ayuntamiento y el IMH de Elgoibar

El Ayuntamiento de Ermua y el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar IMH han unido sinergias para abordar un proyecto tecnológico de forma conjunta, mediante el cual van a monitorizar la actividad y las incidencias de los tres ascensores públicos que posibilitan una accesibilidad universal a los barrios más altos de la localidad. Ese análisis pormenorizado de su uso y de las incidencias ayudará a optimizar su mantenimiento futuro. El alumnado del Master Digital Manufacturing del IMH desarrollará para ello lo que técnicamente se conoce como un 'gemelo digital' de los elevadores. Una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico. Esa réplica virtual es utilizada para hacer simulaciones antes de crearse o implementarse cambios en los objetos reales. Y en ese 'gemelo digital o digital twin' en tiempo real auna las más avanzadas tecnologías de la electrónica y de la Inteligencia Artificial. 

El alumnado ha instalado sensores inalámbricos en el interior de las cabinas tres de los ascensores públicos de Ermua. Sensores que rastrean la actividad y recogen cada movimiento que se registra en esos espacios. Esos ascensores son los que unen los siguientes calles o barrios y salvan el desnivel físico o las barreras urbanísticas existentes como las escaleras:

  1. De Goienkale a San Isidro
  2. De Aldapa a Ongarai
  3. De San Pelayo a Aldapa

Los sensores recogen datos sobre la actividad y sus variables y, entre otros, tienen definidos aspectos como: planta de destino no alcanzada; puertas sin abrir; golpes en la cabina u anomalías de sonido. La monitorización en tiempo real de la actividad durante las 24 horas del día ofrece cantidad de datos para poder atender al mantenimiento preventivo, mejorar el tiempo de respuesta a incidencias y poder informar a las personas usuarias de paradas, averías y de las posibles alternativas. Los problemas que pueden originarse en esos ascensores quedan registrados al instante para poder atenderlos y solucionarlos con inmediatez. Un paso más hacia la 'smart city' conectada del futuro.

La monitorización puede seguirse de forma remota en la página web que os dejamos enlazada. ¿Quieres acceder y verlo por ti mismo? Utiliza las siguientes credenciales de demo:

La tecnología digital ha hecho posible la materialización de este proyecto. Ermua mantiene una estrecha colaboración entre los centros docentes tanto de la comarca como de la comunidad, así como un compromiso por la mejora de los servicios públicos.

El profesorado y el alumnado del máster presentaron el proyecto en diciembre en Izarra Centre.

Pase de imágenes de Flickr



Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea