Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

22/11/2021

En el comercio local, pide en euskera

El Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña para potenciar el comercio local y el consumo en euskera. Bajo el lema Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz ("Lo de siempre, lo cercano. Pide en euskera, ofrece en euskera"), Ermua es uno de los más de 60 municipios de la CAV que se han adherido a la iniciativa, y cerca de 80 establecimientos locales podrán participan en la misma.

El objetivo de esta campaña es activar tanto a los/as comerciantes como a la clientela para que utilicen el euskera en el momento de la compra. La iniciativa relaciona además nuestra lengua con la compra diaria, la cercanía y las relaciones locales. La familiaridad propia del comercio local crea una relación de confianza que, a su vez, se relaciona con la calidad, tanto del producto como del trato personal.

El eje principal de la campaña es un spot, que se puede ver bajo estas líneas, donde se refleja la confianza que surge de la relación cotidiana entre la clientela y los/as comerciantes, y que ser atendido en su propia lengua es el medio para construirla.

Siguiendo las dinámicas del Euskaraldia, se han identificado los establecimientos que dan servicio en euskera, para que la clientela pueda utilizar nuestra lengua con total tranquilidad, sin tener que preguntar si se puede o no. De esta manera, se evita el estrés lingüístico.

En Ermua se han identificado cerca de 80 establecimientos que participan en iniciativas similares (Euskaraldia y Ermuan Bagara, por ejemplo), y los comercios que decidan adherirse a esta campaña mostrarán carteles de Betikoa. Gertukoa en sus escaparates, para que los y las clientes sepan que pueden hablar en euskera sin problemas.

La iniciativa se prolongará de forma oficial hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas zonas se mantendrá también en enero, haciendo un guiño a las rebajas.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea