Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

19/02/2021

Aprobada definitivamente la Ordenanza de terrazas en los espacios de uso público

El municipio de Ermua tiene ya definitivamente aprobada la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en espacios de uso público. Este último lunes -día 15 de febrero- el Boletín Oficial de Bizkaia publicada el anuncio que daba cuenta de la aprobación definitiva y del texto completo de la Ordenanza. La publicación se ha realizado tras el período de 30 días hábiles de exposición pública para que pudieran presentarse reclamaciones,alegaciones o sugerencias al acuerdo del Pleno de la Corporación sobre la aprobación inicial de la modificación de la citada norma reguladora. Como no ha habido ninguna, el texto ha pasado a tener carácter definitivo y se ha publicado íntegramente la citada normativa, que ya integra las modificaciones planteadas y acordadas.

El Pleno de la Corporación del pasado noviembre acordó modificar dicha Ordenanza municipal para que en situaciones de emergencia como en el caso de la pandemia del Covid-19 pueda autorizarse temporalmente la ocupación de 1 plaza de aparcamiento en la vía pública, únicamente para aquellos establecimientos que no dispongan de licencia de ocupación previa y ordinaria. En dicha plaza podrán instalarse solamente 2 mesas y 4 sillas en cada una de ellas. La propuesta se trabajó y consensuó con la Asociación local de Hostelería. La medida contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos –PSE/EE-PSOE; EAJ-PNV; EH Bildu, Elkarrekin Ermua y PP- que integran la corporación que votaron a favor del dictamen en el transcurso de la Comisión Informativa de Asuntos Generales.

De los 94 establecimientos de la localidad 18 de ellos no contaban con mesas y sillas

La medida fue solicitada por el gremio de hotelería y se prevé que pueda ayudar a 18 establecimientos que no contaban con mesas ni sillas, de los 94 existentes en la localidad. El ayuntamiento es consciente de la necesidad actual de ser flexible en el uso de los espacios públicos para ampliar terrazas y dar oportunidad a una parte del colectivo, sin olvidar no obstante el equilibrio para conjugar esa necesaria ayuda que precisa la hostelería con la necesidad de la ciudadanía de poder salir a la calle, pasear por la vía pública y aceras y estar en las plazas y espacios públicos en un momento acentuado en el que debemos guardar una distancia social entre las personas.

Ermua ha realizado un importante esfuerzo de flexibilidad para que el 71% de los establecimientos hosteleros hayan mantenido el 100% de las mesas que tenían en el año 2019. Y un 18% mantuvo en 2020 el 75% de esos elementos, lo cual ofrece una media del 90%. El consistorio está abierto a estudiar alternativas viables y conjuntas para todo el colectivo y no para soluciones individuales.

La Ordenanza es una garantía para los/as titulares de actividades y un marco respetuoso

El área de ciudad y urbanismo han estudiado la posible ubicación de esas nuevas mesas y sillas y han propuesto las que han estimado más convenientes atendiendo a criterios de seguridad, accesibilidad y que no requieran de una inversión ni gasto elevado para el profesional hostelero/a.

El objetivo que persigue esta Ordenanza es conseguir un equilibrio respetuoso entre los diversos usos, objetos y elementos que intervienen en la ocupación del espacio público, en particular, que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de las calles, plazas y espacios públicos de nuestro municipio durante todo el año, compatible con el más cuidadoso respeto por la sostenibilidad del medio ambiente. Esta Ordenanza, a la vez que amplía las garantías para las personas titulares de las actividades hosteleras también establece un marco respetuoso con el interés general.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea