Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

12/02/2021

Asesoramiento digital y formación gratuita para reducir la 'brecha'

Este ayuntamiento ofrecerá asesoramiento y formación para realizar trámites digitales y telemáticos, para que con la capacitación y el conocimiento masivo el mayor número de personas posible tenga las mismas oportunidades, reduciéndose así las diferencias entre quienes sí dominan o se valen de las nuevas tecnologías (informática, Internet, certificados de seguridad y medios de acreditación, etc…) y quienes no, dando lugar al fenómeno conocido como ‘brecha digital’. Este programa se ha visto todavía más necesario si cabe, en el contexto generado por el Covid-19 y la necesidad de realizar muchos trámites, compras y gestiones on-line y de forma remota. La pandemia ha mostrado que en nuestra sociedad existe un profundo déficit digital en amplias capas de población. Ese asesoramiento será gratuito, se ofrecerá en Torreta Etxea hasta el final del verano y será principalmente individual y para utilizarlo requiere cita previa.

Tenemos necesidad de formarnos para adquirir esas destrezas e incrementar nuestra confianza, ya que esa carencia de destrezas digitales afecta a todos colectivos y capas sociales y no sólo a las personas mayores o de edad avanzada. La incidencia en el colectivo de tercera edad fue una de las conclusiones del estudio realizado entre el colectivo de personas mayoras dentro de la iniciativa "Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores".

La carencia de competencias digitales produce más desigualdad

La carencia o la limitación en competencias digitales es otro factor más que ahonda en la desigualdad porque crea diferencias en la sociedad, que se traducen para algunas personas en la imposibilidad de acceder a los medios de digitales y a su uso, para la realizar trámites ya habituales y cotidianos.

Por ello, el Área de Políticas Sociales considera imprescindible abordar la capacitación digital de la población en su conjunto, con especial incidencia en la más vulnerable y desaventajada, con objeto de disminuir progresivamente la llamada brecha digital. Así el Servicio de Empleo presenta un proyecto, adscrito al Programa Europeo de Garantía Juvenil, que conlleva contratar de un/a profesional de ciclo superior en la rama informática, para realizar la adecuada función de asesoramiento digital, por un periodo de 8 meses.

Asesoramiento en el área digital

Ese servicio de “Asesoramiento Digital” será un servicio auxiliar temporal destinado a informar y asesorar a la ciudadanía, desde una perspectiva confidencial y pedagógica, sin distinción ni discriminación, de un conjunto de indicaciones que garanticen la comunicación y trámites mediante el uso de plataformas digitales.

Su objetivo principal será disminuir la brecha digital, mediante un asesoramiento individual para el apoyo a las personas con mayor desconocimiento en entornos digitales, el uso de las páginas oficiales de las diferentes administraciones, certificados digitales, las redes sociales, etcétera. El servicio se prestará en la planta baja de Torreta Etxea, espacio que dispone de un ordenador y teléfono para la profesional contratada y otro ordenador para la persona usuaria. También tendrá una impresora para los comprobantes de las solicitudes que realice.

El servicio se ofrecerá principalmente en la modalidad de asistencia individualizada, mediante solicitud de cita previa, que permitirá una mejor calidad de la atención. El área está presentando el servicio mediante un díptico que ha enviado a los buzones de hogares.

Tramites identificados sobre los que se ayudará:

  1. Tramites Municipales
  2. Solicitud de Certificados digitales y DNIe
  3. Cuenta de correo electrónico y su manejo.
  4. Tramites laborales y prestaciones de Lanbide, SEPE, Seguridad Social…
  5. Inscripción en Agencia de colocación y en la Garantía juvenil
  6. Consultas y trámites en Osakidetza: carpeta de salud
  7. Solicitud de alta en Etxebide
  8. Consulta de mi carpeta y mi carpeta ciudadana.
  9. Otros (a demanda de las personas usuarias)

El proyecto está cofinanciado por Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) y El Fondo Social Europeo “El fondo social europeo invierte en tu futuro”.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea