Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

20/11/2020

¡No estáis solas! Comencemos a vivir sin violencia machista

El próximo miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este contexto, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua comenzará a buzonear el folleto titulado Vivir sin violencia machista, que identifica una serie de conductas que pueden confirmar si estamos ante una situación de malos tratos.

En este momento concreto de crisis sanitaria y aislamiento social, muchas mujeres han visto agravada su situación de violencia machista, y su hogar no es un refugio, sino todo lo contrario. Por ello, el folleto interpela sobre todo a los hombres y les insta a que actúen y que, por supuesto, no permitan ni realicen ninguna agresión. Toda la ciudadanía debemos ser conscientes de los actos que se enumeran en el folleto, para no quitar importancia a ninguna conducta que violente a la mujer y denunciar, incluso, si somos testigos de ellas.

El Ayuntamiento de Ermua quiere recordar a las mujeres que no están solas, que sea cual sea su edad, condición o situación, pueden encontrar ayuda en la Casa de la Mujer (943 17 10 30), en los Servicios Sociales municipales (943 17 91 61) o en la Policía municipal (943 17 63 22).

Programación 25N

En este peculiar año 2020 marcado por la pandemia del Covid-19, el Departamento y el Consejo municipal de Igualdad han preparado una programación especial para el 25 de noviembre. Así, durante toda la jornada, la plaza Cardenal Orbe acogerá un espacio de memoria y reconocimiento a todas las víctimas de esta violencia: 41 mujeres asesinadas, dos hijas, y un número desconocido de víctimas que, por diversos motivos, no son contabilizadas por las cifras oficiales, pero que son igualmente afectadas por la violencia machista. Es una lacra social a la que no nos podemos acostumbrar, ni tampoco nos podemos olvidar de ellas.

A las 18:00 horas, se celebrará la entrega de premios del concurso local Beldur Barik 2020 en Lobiano Kultur Gunea. El aforo será limitado, por lo que es necesario que las personas interesadas confirmen su asistencia llamando a la Casa de la Mujer (943 17 10 30).

A las 19:00 horas, se realizará la concentración ciudadana anual en la plaza Cardenal Orbe, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad obligatorias anti-Covid-19: aforo limitado, entrada y salida ordenada, uso obligatorio de mascarilla, distancia mínima de metro y medio entre personas y prohibición de fumar durante todo el acto.

Además, el edificio del ayuntamiento, el Ermua Antzokia y la Casa de la Mujer se iluminarán de color lila.

Por otra parte, se anima a toda la ciudadanía a colocar puntos, pañuelos o cualquier tela de color lila en ventanas y balcones, como muestra de rechazo a la violencia machista y de solidaridad con las mujeres que se siguen enfrentando a esta situación en sus casas. ¡No estáis solas!

Declaración institucional

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ermua ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con la que se compromete a estar a la altura con un compromiso político inequívoco y prioritario contra la violencia machista. “Es tiempo de disponer todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones para apoyar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es condición necesaria, además, para que nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria”.

Plan contra la Violencia Machista

El Ayuntamiento de Ermua ha redactado un Plan Municipal contra la Violencia Machista que se espera aprobar en breve y contiene una serie de medidas concretas para minimizar el impacto de este tipo de violencia en nuestra localidad e incidir en la prevención y sensibilización. El documento incorpora una mirada interseccional, por la que se analizan las diversas variables de discriminación que, junto con el machismo, generan violencias concretas – edadismo y racismo, entre otros – a cuyas víctimas hay que ofrecer atención especializada.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea