Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

02/11/2020

Comienza la campaña de recogida de ayudas técnicas para los/as más necesitados/as

Se podrán donar camas articuladas, grúas domiciliarias, muletas, andadores y sillas de ruedas, entre otros elementos

El Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Ermua se suma a la campaña de recogida de Ayudas Técnicas de Bizkaia, que arranca este martes 3 de noviembre. Se trata de la primera gran campaña de este tipo en la provincia, que durará hasta el próximo día 16 de noviembre.

Bajo el lema Con lo que ya no usas puedes mejorar la calidad de vida de otras personas, se quiere concienciar sobre la importancia que tienen artículos como camas articuladas, grúas domiciliarias, muletas, andadores y sillas, entre otros, para el bienestar de quienes los necesitan. Y es que solo en Bizkaia hay 40.832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que manifiestan no haber podido disponer de artículos de apoyo para desarrollar su actividad con normalidad.

El objetivo es llegar a estas personas con este nuevo servicio solidario de préstamo de ayudas técnicas, a través de los ayuntamientos y priorizando la atención a quienes disponen de menos recursos. Así, los artículos que se donen se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.

Camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene… son algunos de los elementos que se pueden donar y que pasarán a formar parte del catálogo de ayudas. De esta forma se pretende mejorar las condiciones ante una previsible agudización de la actual situación, siendo conscientes de que las limitaciones que se están imponiendo afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables.

El BAT – Banco de Ayudas Técnicas – será el encargado de coordinar la recogida, su puesta a punto y su préstamo si procede.

Recogida en Ermua

La recogida de ayudas técnicas se desarrollará del 3 al 16 de noviembre en nuestro municipio. Si dispones de elementos de ayuda que quieras donar, puedes acercarlos a los Servicios Sociales municipales (en Erdikokale, junto al Bar del Hogar del Jubilado/a) en horario de 11:00 a 14:00.

Se hace un llamamiento a donar este tipo de artículos a quienes los tengan y no los necesiten para poder darles una nueva vida, garantizando que la donación tiene un uso circular adecuado. Personal del BAT los recogerá y los revisara; y si son válidos se les realizará una puesta a punto, se higienizarán y se dejarán en condiciones para prestarlos a otras personas.

Los préstamos se realizarán tras la prescripción y con el asesoramiento de la terapeuta ocupacional del Banco de Ayudas Técnicas. Se entregarán y, si es oportuno, se dejarán instalados en el domicilio. Durante su utilización se atenderán las incidencias y se realizará el mantenimiento necesario para que sigan en óptimas condiciones. Y cuando la persona usuaria ya no lo necesite, vuelven al BAT de nuevo para su puesta a punto, iniciándose un nuevo ciclo.

Para realizar donaciones hay que contactar con el BAT, a través de teléfono al 94 440 91 16 o enviar un correo electrónico a bat@fundacionabueloactual.org.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea