Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

16/10/2020

'Elon' empresa consolidada y en expansión, surgida en el vivero de Izarra

La empresa ‘Elon Smart Tech’, iniciativa empresarial emergente (start-up) fundada por los jóvenes Andoni Iribar y Pablo M. Alonso que comenzó su andadura en el vivero del centro Izarra de Ermua, sigue consolidándose en el mercado de la tecnología para transformar las ciudades y la energía a un modelo de gestión digital y creciendo en número personas. La mercantil ha crecido integrando tres nuevos socios –Jon Duo, Alain Hinojosa y Patxi Marco- y ha diversificado dando lugar a la sección ‘Elon Energías Renovables’ para autofinanciarse.

‘Elon’ es la empresa que ha desarrollado e instalado las tres estaciones –Kaltxango, San Lorenzo y Okin Zuri- que miden la calidad del aire en Ermua, así como la mayoría de las de las comarcas de Bajo y Alto Deba (Eibar, Bergara Mallabia,… etc ) y del Duranguesado (Elorrio, Iurreta) o Leioa, en la margen derecha del Nervión.

‘Elon’ es una ‘startup’ de reciente creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). La firma hoy asentada en el edificio estratégicamente situado en el epicentro de la CAPV y bien comunicado con las 3 capitales de provincia, Izarra Centre, se dedica a “crear tecnología que haga más inteligente el entorno urbano en el que residimos”. Su definición técnica y teórica es la consolidación del mundo digital mediante tecnologías habilitadoras –Internet de las cosas (IoT), la analítica de datos, la visión e inteligencia artificial…-. En la práctica desarrolla sistemas que miden el consumo energético y la eficiencia del alumbrado público, la calidad del aire y las partículas existentes en lugares concretos, los niveles de ruido y contaminación acústica en la calle o la afluencia de personas a determinados puntos.

‘Elon’ desarrolla e instala las estaciones que miden, entre otras cosas, la calidad del aire

El proyecto inicial ha crecido y se ha consolidado. Ello ha conllevado hacer frente a nuevas y mayores inversiones que sólo con recursos propios no podían afrontar. Sin embargo, ‘Elon’ sigue adelante y se mantiene firme en su proceso de consolidación, guiada por la filosofía de la prudencia: no busca ni se centra en un producto rápidamente escalable que se le presupone a cualquier ‘startup’. Quiere ofrecer unos servicios integrales para modernizar nuestros municipios, calles, edificios, viviendas y empresas. Y eso exige flexibilidad y ajustarse a las necesidades concretas de cada proyecto. Ritmos y cronogramas ajustados a cada proyecto. Para hacer frente a sus necesidades de financiación fundó la sección ‘Elon energías Renovables’. Con ella han generado ingresos a través de los paneles solares, que además de posibilitar una autonomía fotovoltaica, han incorporado componentes inteligentes o complementarios para monitorizar datos. Los beneficios los han invertido en desarrollar un software completo que mide unas cuarenta variables relacionadas con el día a día de las ciudades. La energía que se consume; datos del alumbrado público para su optimización, de la contaminación y el aire, del ruido o del tráfico. 

‘Elon’ recibió el apoyo de nuestro municipio y del vivero de empresas para materializar su proyecto embrionario, un Ermua en donde ha crecido y se ha consolidado y que cuenta como gran valor añadido para su desarrollo en la red municipal de fibra óptica de banda ancha y ultrarrápida, ‘Fibermua’.

‘Elon’ participará la próxima semana en la feria ‘B-Venture’ (Business Ventura) que organiza el periódico ‘El Correo’ y que cumple la quinta edición. Es el mayor evento de emprendimiento de la zona norte en el que participarán más de 60 corporaciones, fondos de inversión y empresas, en el palacio Euskalduna este próximo martes y miércoles. Un escaparate inmejorable para presentar productos y darse a conocer.


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea