Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/10/2020

Abierta la iniciativa Irakurri, Gozatu eta Oparitu desde hoy hasta diciembre

La iniciativa pretende subrayar la capacidad de la lectura para coser redes y posibilitar la lectura compartida a través del regalo

La asociación Euskal Birusa ha iniciado hoy la XIV edición de la iniciativa Irakurri, Gozatu eta Oparitu (IGO) en colaboración con la biblioteca municipal de la localidad. La edición de este año se desarrollará desde hoy -13 de octubre- hasta el 9 de diciembre, ambos inclusive.

Este proyecto cultural tiene como objetivos principales el fomento de la lectura en euskera en la sociedad y dar visibilidad al servicio de las bibliotecas públicas. Este año, además, el proyecto pretende fijarse en la experiencia que el lector ha sacado de la lectura y en las ganas que tiene a menudo de compartirla con otra persona. La edición de este año del proyecto así lo recoge en su lema: (al leerlo) me he acordado de ti.

La campaña tendrá una duración de casi dos meses en las bibliotecas y los regalos se repartirán a las personas ganadoras entre diciembre y enero. Este año las fechas del proyecto se vincularán al Día de las Bibliotecas (24 de octubre) y a la época vacacional prenavideña, por un lado, para resaltar la función de la biblioteca municipal y por otro lado, se quiere promover que el "regalo" de Navidad sea el libro de la campaña (IGO).

El proyecto cuenta con el patrocinio del departamento de euskera del ayuntamiento de Ermua, el departamento de cultura del Gobierno Vasco, el Gobierno Foral de Navarra, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia y ha contado con la colaboración de las editoriales Alberdania, Erein, Elkar, Pamiela, Ttartalo y Txertoa.

La lectura nos une

En esta decimocuarta edición, la iniciativa incorpora novedades respecto a años anteriores. En este año el proyecto se centra en el lector y en el ecosistema afectivo y emocional creado en torno a su lectura. De hecho, al leer un fragmento, palabra o frase de un libro el lector hace conexiones con los de su entorno. Esta conexión de unos segundos es la que pretende impulsar y premiar los proyectos de Irakurri, Gozatu eta Oparitu, en el que los vínculos entre los seres humanos son tan importantes, más en un año 2020 tan duro.

Toda aquella persona que quiera participar en el proyecto tendrá la oportunidad de regalar ese libro que ha leído a un entorno, escribiendo un mensaje personal para él. Para participar en esta iniciativa, dirigida a todo el público, bastará con seguir los siguientes tres pasos sencillos:

  1. Leer. El primer paso consiste en acudir a la biblioteca de la localidad y tomar prestado cualquier libro en euskera.
  2. Disfruta. Al leer y terminar el libro, habrá que volver a la biblioteca y rellenar una sencilla ficha. En ella, el/a lector/a tendrá que rellenar sus datos, recibir el libro en casa y escribir un mensaje a la persona que le quisiera regalar el libro. Esta ficha será recogida por el/a bibliotecario/a y una vez finalizado el plazo de la iniciativa, entrará en un sorteo junto con las fichas de todos los demás participantes.
  3. Regala. Los/as ganadores/as del sorteo recibirán en su casa el libro con el mensaje escrito al principio y listo para ser regalado!

En total se repartirán 500 libros por Euskadi. Además, las bibliotecas sortearán dispositivos de lectura electrónicos en cada biblioteca entre los lectores participantes.

Libros recomendados los/as escritores/as 

Los lectores que dudan sobre qué leer estarán acompañados por la experiencia lectora de Aingeru Epaltza y Uxue Alberdi, ya que cada uno de ellos ha elaborado una lista completa de recomendaciones. Las propuestas se han dividido en 5 apartados, tratando de subrayar las múltiples posibilidades que se ofrecen en las bibliotecas: narración, novela, traducción, ensayo y poesía.

Por otro lado, también hemos recogido recomendaciones de libros de lectura fácil, en colaboración con la asociación Lectura Fácil Euskadi.

El objetivo es que todas estas propuestas sirvan de ayuda pero no serán un límite a la hora de elegir el libro que se quiere leer y regalar; la persona lectora podrá elegir cualquier libro de literatura vasca disponible en la biblioteca.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea