Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

29/06/2020

La AP-8 recuperará todos sus carriles la semana próxima, limitados desde el derrumbre de febrero

La Diputación Foral de Bizkaia reabrirá todos los carriles de la AP-8 el próximo día 7 de julio y recuperar la normalidad del tráfico rodado en el punto kilométrico (pk) 77 de esa vía rápida que permanecen con un único carril en cada sentido desde el 6 de febrero de 2020, tras el derrumbamiento del vertedero de Verter Recycling 2002, de Zaldibar. La Diputación, a través de Interbiak, anuncia afecciones nocturnas desde hoy hasta el próximo día 5 de julio en la autopista con motivo de los trabajos para restituir el servicio en la calzada afectada por el citado derrumbe. Esta noche –del día 29 al 30 de junio- se cortará la calzada en sentido Gipuzkoa desde las 23 hasta las 06 horas de la mañana siguiente. Se instalará un desvío en el pk 77 sentido Gipuzkoa hacia el peaje de Ermua. Por su parte las seis siguientes noches –desde el martes 30 hasta el domingo 5 de julio, ambos incluidos- anuncia un corte de calzada sentido Cantabria. E instalará un desvío el pk 71 sentido Cantabria hacia el peaje de Azitain.

En la información semanal que ofrece el Gobierno Vasco sobre los trabajos en el vertedero y el operativo para buscar en él a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, a través de ‘Irekia’ reseña esta última semana las tareas en la ejecución de la obra y las labores de rescate. Así destacan que han intensificado las tareas de extracción, rastrillado y cribado de residuos. Y que han logrado extraer buena parte de los que cubren la balsa de lixiviados original del vertedero.

Por su parte el dique de contención para contener cualquier nuevo desprendimiento y evitar que llegue al trazado de la autopista como ocurriera en febrero está avanzado.

Se están retirando los residuos que en el deslizamiento del 6 de febrero llegaron hasta la autopista y que, una vez retirados del tramo de calzada que invadieron, han permanecido almacenados temporalmente en la zona del antiguo acceso al peaje de Ermua/Eibar en dirección Bilbao-Irún. Su traslado y recolocación en las zonas altas del propio vertedero se está efectuando por una pista de nueva construcción que permite que su traslado se efectúe de forma segura, evitando así, tal y como la normativa lo exige, su tránsito por una vía de circulación urbana o interurbana.

La nota de Irekia detalla en profundidad los trabajos y lo acompaña con material gráfico y audiovisual. Así como con el informe recopilatorio de seguimiento del estado de las aguas en el entorno del vertedero que ofrece la Agencia Vasca del Agua, URA.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea