Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

24/07/2019

Policía Local y Ertzaintza velarán por nuestra seguridad en fiestas

Este ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad en las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol que hoy 24 de julio comienzan con el lanzamiento del txupin. La estrecha coordinación y colaboración de la Policía Local y la Ertzaintza lo hará posible. El ayuntamiento y, concretamente, las oficinas de la Guardia Urbana estarán abierto las 24 horas del día durante las fiestas.

Seguridad en el espacio festivo

La Policía Local se encargará de velar por la seguridad durante las Fiestas Patronales. La totalidad de la plantilla estará disponible para vigilar por turnos, las 24 horas del día, especialmente las zonas de mayor concentración de personas. La Etzaintza ha distribuido en los establecimientos de Hostelería un aviso en el que recomienda extremar la precaución también en fiestas. En concreto "vigilar con atención bolsos, cartertas y teléfonos móviles. Guardarlos en bolsillos interiores o delanteros. No desatender su vigilancia ni dejar objetos de valor en su interior. Llevar el bolso cerrado y asido por la parte delantera del cuerpo. Ante cualquier incidente comunicarlo a la Ertzain-Etxea de Eibar (Avda. de Otaola, 3) y en el teléfono 943 53 17 00.

Las patrullas habituales de seguridad ciudadana a pie se reforzarán, principalmente, a lo largo del espacio festivo, en prevención y persecución de posibles delitos o faltas; de cara a actuar con inmediatez en el caso de que fuera necesario y atender los requerimientos de la ciudadanía.

Control de la venta ambulante de productos perecederos

La labor de los/as Agentes se centrará también en el control de la venta ambulante ilegal, aquella que no cuenta con la debida autorización municipal, incluida toda clase de productos perecederos que escapan a los controles de sanidad, para retirarlos del mercado.

Atención a los cortes de tráfico y a controles aleatorios de alcholemia

En seguridad vial los/as agentes de la Policía Local atenderán a la regulación y ordenación del tráfico, acotados, cortes y desvios de tráfico precisos para la realización de pruebas y eventos como son los fuegos artificiales, los pasacalles y desfiles de txarangas, etc...También está prevista la realización conjunta de controles de alcoholemía.

Seguridad durante la sokamuturra

Especial atención merece la labor de control durante las sokamuturras. Media hora antes del comienzo del evento los/as agentes de la Policía Local revisarán las medidas de seguridad de todo el espacio señalado como plaza de toros para evitar cualquier imprevisto como vallas sueltas, suciedad, etc., y dar aviso a los servicios de mantenimiento y limpieza para adecuar la zona antes del inicio de la suelta de las vaquillas.

También se evitará la ubicación de personas en los aleros del colegio. Asimismo se controlará el acceso del camión del ganado al recinto y la ubicación de las ambulancias en la zona asignada. Una vez iniciada la sokamuturra lo/as Agentes de la P. Local se colocarán en las zonas de acceso a la plaza con el objeto de evitar que personas con dificultad de movilidad, o bajo los efectos del alcohol, salten a la plaza. Las personas menores de 16 años no pueden entrar en el recinto de las vaquillas.

Seguridad de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales, por ser un acto masivo, es otro reto al que se deberá enfrentar la Policía Local durante las fiestas, para que transcurran con normalidad y nadie resulte herido.

Recomendamos a las personas que se acerquen a Betiondo, lugar de lanzamiento, que lo hagan con tiempo para evitar prisas de última hora. Las zonas con mejor visibilidad son los patios del instituto, del colegio Ongarai y la calle Betiondo, junto a las instalaciones deportivas del mismo nombre. En cualquier caso, se recomienda que extremar las precauciones si vamos acompañados/as de niños/as pequeños/as o personas con problemas de movilidad.

Adjuntamos un plano de la zona de disparo de los fuegos artificiales así como de la delimitación del área de protección en la que está prohibido entrar para evitar riegos de quemaduras u otros por alcance de los restos de los cohetes lanzados.

Una patrulla realizará controles de la zona a lo largo del día, verificando la señalización para la retirada de los vehículos a partir de las 14 horas y dará cobertura a la empresa pirotécnica para garantizar el cumplimiento de las zonas de seguridad establecidas, evitar el acceso de personas no autorizadas a la zona de tiro y la revisión del área de protección. Una vez finalizados los fuegos artificiales se recogerá toda la señalización y vallado, dejando la zona libre para la circulación de vehículos al barrio de Ongarai.

Atención de incidencias

En caso de incidencia o demanda de servicio, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Policía Local sitas en la planta baja de la Casa Consistorial, que permanecerá abierta durante el periodo festivo, o llamar al teléfono de la Policía Local 943176300 o comunicarlo a la Ertzain-Etxea de Eibar (Avda. de Otaola, 3) y en el teléfono 943 53 17 00.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea