Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

23/07/2019

El entorno de la nueva estación de tren ya está abierto tras concluir la urbanización

Las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea férrea en Ermua han concluido definitivamente. Recientemente y tras finalizar los trabajos para urbanizar el entorno de la Estación de Eusko Tren en la Avenida de Bizkaia ha quedado abierto y en uso todos las calles y vías circundantes. Nos referimos al paso que une la plazoleta de Izelaieta, el pasadizo inferior bajo la nueva infraestructura y la Avenida de Bizkaia que confluye con el Paseo de la Igualdad y la plazoleta del 8 de Marzo. Toda la manzana vuelve a estar conectada y abierta, así como también los aparcamientos.

Ello pone punto y final a un proyecto de gran envergadura y calado que nos ha dotado de una moderna estación de tres con andén central y doble vía, accesible y moderna como corresponde al siglo XXI por el que avanzamos. La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 30 millones de euros que ha costeado el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

La puesta apertura y puesta en marcha de la infraestructura ha sido gradual y se ha realizado por fases. En enero se abrió la nueva estación y el túnel a través del monte Izpilla. A finales de abril se abrió el paso inferior bajo la estación y se dio comienzo a la urbanización de la Avda. de Bizkaia.

Características del nuevo trazado

El nuevo trazado en doble vía tiene una longitud de 1.500 metros. Se localiza en Eitzaga, y discurre casi entero en una variante en túnel (de 1.025 metros), hasta la entrada a Ermua, donde cruza por un viaducto de 40 metros la carretera N-634, previo a la nueva estación, tras el que continúa el trazado previo y existente antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Con esta actuación se suprimirá del paso a nivel de Oletxe.

Desdoblar 1.500 metros de vía aumenta la fiabilidad, la seguridad y acorta el tiempo de recorrido en dos minutos. Los residentes de las viviendas desde San Antonio hasta Avda. Gipuzkoa han aumentado su calidad de vida, al reducirse la contaminación acústica y las afecciones de los trenes.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea