Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

01/03/2019

‘Ponle puertas al fuego’ para prevenir los incendios

Uno de los problemas domésticos con más riesgo para la vida de las personas y las mascotas son los incendios en viviendas. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Ermua ha impulsado y aprobado el Plan Municipal de Protección Civil en octubre de 2018. Este plan cuenta ya con el dictamen favorable de la Comisión de Protección Civil de Euskadi.

Uno de los objetivos principales de este plan es fomentar la autoprotección en el ámbito municipal. Por ello, el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha comenzado a realizar campañas preventivas y de divulgación sobre la prevención de riesgos en el hogar o en actividades de riesgo.

La última campaña lleva por título Ponle puertas al fuego, y se ha desarrollado en colaboración con Bomberos de Bizkaia. Con el fin de que la ciudadanía pueda ofrecer una mejor respuesta ante los incendios domésticos y reducir riesgos, se han repartido carteles en todas las comunidades de vecinos/as del municipio.

En dichos carteles se informa sobre cómo actuar en diferentes casos de incendios: cuando se producen en viviendas del mismo bloque, en nuestra propia vivienda y qué hacer en caso de no poder escapar. Los carteles ofrecen pautas y consejos para poder reaccionar de la mejor manera posible ante incendios domésticos, recordando siempre lo más importante: llamar al número de emergencias, 112.

El Ayuntamiento de Ermua repartirá un total de 500 carteles, de los cuales 300 ya han sido entregados a diferentes gestorías de comunidades. Los carteles, de tamaño A3, plastificados a todo color y bilingües, se podrán colocar dentro de los portales: detrás de la puerta principal, en el ascensor, en las escaleras…

Medidas básicas de actuación

Los incendios en el hogar pueden tener muy graves consecuencias. Podemos prevenirlos siguiendo una serie de medidas muy sencillas: revisar periódicamente la caldera; no cubrir las lámparas con paños o papeles; no verter el contenido de los ceniceros en la basura sin comprobar que las cerillas y colillas de cigarros estén bien apagados; y no encender ni apagar las luces si se percibe una fuga de gas. Si te ausentas de tu hogar, aunque sólo sea un rato, no dejes enchufada la plancha, el horno, la cafetera, la placa vitrocerámica, etc. Cumple las siguientes medidas básicas de actuación:



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea