Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

07/06/2017

La energía solar, una buena aliada en nuestras cocinas

15 personas de entre 20 y 71 años han participado en el curso sobre fabricación y utilización de hornos solares organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ermua. El ermuarra Javier Crespo Martín ha sido el encargado de impartir este taller en el que las personas participantes han aprendido las bondades de la energía solar en la cocina, y han podido construir sus propios hornos solares.

Los objetivos de este curso han sido dar a conocer este tipo de cocinas alternativas, fomentar la energía solar como alternativa a la electricidad o al gas, formar a las personas en el uso de hornos solares y reducir la factura de electricidad en los hogares.

El taller se ha desarrollado durante el mes de mayo en las salas de la 4ª planta del edificio Izarra Centre. Los alumnos y alumnas de Javier Crespo han recibido 12 horas de teoría y una jornada práctica de 3-4 horas. Esta última parte tuvo lugar el día 25 de mayo en la terraza de la 4ª planta de Izarra Centre, habiéndose elegido la fecha por las condiciones meteorológicas de ese día.

Tal y como constató el alumnado el pasado 25 de mayo, los hornos solares permiten cocinar diferentes platos de todo tipo sin emitir CO2 ni consumir electricidad, por lo que ayudan a reducir la contaminación. Tal y como había explicado el profesor Crespo, su uso es extremadamente fácil, y se puede utilizar durante todos los meses del año. Además, pesa menos de un kilo, no requiere de mucho dinero para su fabricación y no es peligroso, ya que ninguna de las partes externas del horno quema.

La concejalía de Medio Ambiente está a la espera de recibir las encuestas que se distribuyeron a los/as participantes, pero en conversación con el alumnado el día de la sesión práctica, se ha percibido un alto grado de satisfacción con el curso, las clases recibidas, la metodología aplicada y la capacidad de comunicación del profesor.

Os dejamos unas imágenes de la jornada práctica realizada en Izarra Centre el pasado jueves 25 de mayo.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2022 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea