Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

28/10/2014

El ecosistema costero supera el examen tras el análisis de los/as niños/as ermuarras

El ecosistema costero presenta un aceptable estado de conservación a tenor del análisis y del trabajo de campo desarrollado por los/as escolares de los cinco colegios locales de Educación Primaria que han participado el pasado viernes en la Actividad Azterkosta 2014, en el marco de la Escuela Municipal de Educación Ambiental. Así lo constataba la consultora medioambiental y coordinadora del programa, Isabel Prieto. “La calidad y el estado de conservación es aceptable en los últimos años y está mejorando” aseguraba ésta.

En la presente edición Azterkosta 2014 han destacado el buen tiempo con fresco por la mañana y sol y calor a medida que avanzaba el tiempo, como toda la semana y una muy alta participación. En esta edición se han ajustado cuestionarios y materiales, que han hecho las delicias de los escolares, ya que les ha permitido realizar seis experimentos diferentes, referidos a otros tantos parámetros del agua del mar, tales como son la Turbidez, el contenido en Nitratos y Fosfatos o el Oxígeno disuelto en el agua.

Todo ello, junto a la identificación de especies animales y plantas, nos han permitido dibujar un ecosistema costero vivo y con un cada vez mejor estado de conservación.

Casi 200 participantes en Azterkosta 2014: 185 escolares y un equipo de 10 profesores/as

Al realizar la salida al campo los grupos participantes entran en estrecha relación con el medio que les rodea, lo examinan minuciosamente y cumplimentan un sencillo cuestionario donde se recogen datos sobre las características generales del tramo de costa asignado, sobre los organismos que lo habitan o sobre las problemáticas ambientales que padece.

Entre las anécdotas de esta edición está la visita del periodista Urko Aristi de EITB y una unidad móvil que han grabado parte de las actividades. Cuyo resumen y extracto pudo verse ese mismo viernes -24 de octubre- en las emisiones del ‘eguraldia’ de media tarde y de la noche. Os dejamos un enlace a ese material. En el espacio de Ana Urrutia el corte está entre el minuto 4 y entre los segundos del 25 y al 55.

Colegios participantes: LH Ongarai CEP, Eskolabarri, LH San Lorenzo CEP, Colegio San Pelayo y Anaitasuna Ikastola

Pero que duda cabe que la identificación de especies animales, despierta una emoción muy especial entre los jóvenes colaboradores del Azterkosta. En esta edición se ha podido identificar, pulpos, anémonas, variadas estrellas de mar, esponjas marinas, lapas, peonzas, ermitaños, entre otros animales.

Han participado todos los colegios de Educación Primaria del municipio: LH Ongarai CEP, Eskolabarri, LH San Lorenzo CEP, Colegio San Pelayo y Anaitasuna Ikastola.

A lo largo de las últimas semanas se ha trabajado en el contexto de los Talleres de Educación Ambiental, el Ecosistema costero, dentro de las aulas con las especiales e importantes relaciones que existen en él, entre fauna, flora y sustrato geológico.

También se han abordado temas tales como los impactos negativos y principales fuentes de contaminación que el ser humano vierte sobre el sistema costero.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea