Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

17/12/2009

Derribo subsidiario del edificio Avenida de Bizkaia 19-21 este fin de semana

Este ayuntamiento derruirá subsidiariamente el edificio Avenida de Bizkaia 19-21 este próximo fin de semana. La administración local ha alcanzado hoy un acuerdo con la propiedad para ejecutar la orden de derribo que pesa sobre el inmueble, que está declarado en ruina inminente desde que se viniera abajo su cubierta en el mes de marzo. El derribo lo realizará el ayuntamiento quien ya elaborado un proyecto para materializarlo y contratado la tarea, y repercutirá el coste a la propiedad. Los trabajos se realizarán en fin de semana, para causar el menor perjuicio a la circulación por la N-634, que acogerá cortes intermitentes el domingo. La Policía Municipal informará personalmente de la actuación a los/as vecinos/as del inmueble nº 17. Los trabajos ya estás adelantados, y las acometidas de luz y agua ya están cortadas.

Mañana viernes y el sábado se realizarán varios trabajos previos. Así la leyenda de baldosas azules que indicaba la entrada en el término municipal de Ermua será recuperada y conservada. Se colocará un cerramiento y la señalización especial de obra. Se traerá una pala y una bandeja, a la zona contigua y se abordará el desmontaje de la cubierta de forma manual. El domingo con las primeras luces del día se abordará el derribo. Para mediodía se espera llegar a la fechada contigua a la carretera por lo que se realizará cortes alternativos de un carril o intermitentes del vial, y se habilitarán rutas de desvío alternativas por Mallabia. Coordinará la actuación la Policía Municipal. El lunes, recomenzará a trasladar los restos y escombros a un vertedero.

Desde marzo el paso del tiempo y las inclemencias habían incrementado su deterioro

El tiempo transcurrido desde el pasado mes de marzo y las inclemencias climatológicas han acrecentado el deterioro del edificio número 21 de la Avenida de Bizkaia. La cubierta del inmueble se vino abajo el pasado día 13 del mes de marzo. El derrumbamiento no causo daños personales, porque sus moradores habían escuchado y comunicado ruidos por lo que previamente habían sido desalojados por la Policía Municipal. Desde entonces el edificio permanece vacío, cerrado y su zona perimetral está acordonada. Un mes más tarde en abril y tenor del informe técnico emitido por la arquitecta municipal el inmueble fue declarado en estado de “ruina inminente”. Por ello este ayuntamiento decretó que la “propiedad del mismo debía proceder a su urgente y total demolición” y concedió a ésta un plazo de tiempo para ejecutar esa tarea. Así se recoge en la resolución adoptada, cuyo anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 68, del pasado día 14 de abril.

El paso del tiempo, los condicionantes meteorológicos, la falta parcial de la cubierta han agudizando el deterioro de las condiciones del inmueble. El hundimiento de la cubierta ha aumentado y se han realizado distintas acciones para intentar su deterioro en tanto se le da una solución. Así el muro colindante a la acera y carretera N-634 ha sido recubierto con plástico de color negro que evite mayores filtraciones de agua. En noviembre operarios de la brigada municipal de obras colocaron varios testigos en las distintas grietas de la fachada para saber a ciencia cierta como está evolucionando ésta y, si fuese necesario, adoptar otras medidas preventivas. Esos trabajos pueden verse en la galería o tira de fotografías que ofrecemos a continuación.

El detalle del informe de la arquitecta y lo que publicamos en esta web corporativa puede verse en este enlace.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea