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18/06/2021

Recorrido saludable por los barrios y las ermitas de Ermua y Mallabia

El Ayuntamiento de Ermua ha diseñado una ruta para fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía y animarla a practicar deporte. Se trata de un recorrido de gran interés paisajístico, ecológico y cultural entre los municipios de Ermua y Mallabia.

Esta ruta, que lleva el código PR-BI 70, comienza y termina en el parque del barrio Okin Zuri, y al ser circular, se puede realizar en ambos sentidos. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cogeremos el camino que discurre junto a la carretera y el río que forma parte del antiguo Camino Real hasta llegar al caserío Anbre. Tras cruzar la carretera, iniciaremos la subida hacia Beranonagusi, donde nos encontraremos con la variante PR-BI 70.1. Aquí tendremos que elegir entre visitar la ermita de San Miguel Egia por la variante o la ermita de San Antonio y el caserío Urizar, continuando por la ruta PR-BI 70. Ambas opciones tienen la misma longitud, y se vuelven a encontrar en Arteaga.

Siguiendo las marcas, llegaremos al barrio de Beranotxiki, donde podremos visitar la ermita de San Jurki. Seguiremos el sendero cruzando un puente de madera y por un camino junto al río hasta llegar al área de descanso de Errekalde y la fuente Drogeten, Desde aquí, bajando por el sendero, nuestros pasos nos llevarán a Okin Zuri, finalizando así el recorrido.

La ruta completa una distancia total de 6,3 kilómetros, con un desnivel acumulado de 654 metros. El camino ha sido señalizado y posteriormente homologado por la Federación de Montaña de Bizkaia.

En el enlace que figura bajo estas líneas, podéis descargar un archivo .zip que contiene los tracks, en formato .gpx y .kml, que muestran todos los detalles de la ruta en un mapa.

La importancia de mantenerse activos/as

Uno de los objetivos de este recorrido es animar a toda la ciudadanía a caminar por nuestro entorno, para mantenerse activa y fomentar así hábitos de vida saludables.

Andar mejora la tensión arterial, fortalece la musculatura y ayuda a controlar el sobrepeso. Al realizar esta ruta, es importante mantener una marcha suficientemente vigorosa como para que aumente el ritmo de respiración, pero sin que impida hablar. Lo ideal, además, es salir a caminar con regularidad, cuatro o cinco veces por semana.



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