Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

02/03/2021

Representación teatral de la obra ¿Qué fue de Ana García? en Ermua Antzokia

La Compañía Joven del Pabellón 6 de Bilbao presenta la obra ¿Qué fue de Ana García? este próximo viernes -5 de marzo- en Ermua Antzokia, a partir de las 19:00 horas. Es una obra que habla sobre las violencias que se generan contra lo diferente y el respeto hacia la diversidad. Una propuesta integrada en el programa de actividades del 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer.Las entradas están a la venta por 10 euros en Lobiano Kultur Gunea, en la web de Kutxabank y en su red de cajeros multiservicio.

La representación es una adaptación de la obra de Javier Liñera, que dura 80 minutos. Está dirigida por Borja Ruiz y en el reparto participan los intérpretes siguientes: Ainhoa Aretxe Uriarte, Aitor Vildosola Gutiérrez, Aritz Mendiola, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martínez Zarrabeitia, Leire Ormazabal, Nagore Cenizo-Arroyo, Pelayo Serrano. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. ¿Qué fue de Ana García? es una historia necesaria que un grupo de jóvenes artistas cuenta sobre las diferentes violencias que se generan contra lo diferente, contra los cuerpos raros. Y lo hacen en el teatro, un espacio que les permite subvertir las reglas de un mundo que heredan y al cual interpelan desde su voz, su canto y su cuerpo.

Sinopsis

Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Una chica de Bilbao que pasaba sus veranos en un pueblo de Castellón, Vinaroz y en valenciano, Vinarós. Algunos conocían a Ana, otras Vinarós y hay quienes conocían a Ana y a Vinarós. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. Esta investigación nos sirve como disparadero para poder hablar de la violencia que se ejerce sobre los cuerpos “inútiles”, esos raros cuerpos que son: mujeres, niños, niñas, trans, y un largo etcétera.

Hablamos de la caza de esos cuerpos que se ha dado en pueblos y ciudades. Y en esta caza siempre hay corderos y lobos, quienes corren y quienes persiguen, quien está arriba y quien está abajo, quien ordena y quien acata, quienes son y quienes no saben ni en qué habitación están.

Unos que dan órdenes y otras que intentan sobrevivir. Y otra característica de la caza es que no se sabe dónde se realiza, ni quién la organiza, ni qué, ni quiénes participan, bueno, los corderos quizás sí los podamos ver. Muertos. Porque los corderos casi siempre acaban muertos. Esta caza no tiene historia. Son rumores.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea