Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

25/02/2021

Presentadas las conclusiones del estudio sobre el comercio local

La consultora Ai!ene Design, con sede en Izarra Centre de Ermua, presentó este martes las conclusiones del estudio sobre el comercio local “Erosketak Ermuan”. Estudio que persigue conseguir una radiografía de la situación del sector para trazar una estrategia de cara a afrontar su futuro mejor posicionado en nuestra cambiante sociedad, en la que tanto el perfil del/a potencial cliente y comprador/a como sus hábitos han variado. La reflexión busca reforzar ese tejido comercial de la localidad y potenciar los lazos entre ese comercio de proximidad y las personas jóvenes. Así como apoyar al comercio en el proceso de digitalización, ofrecer un marco para nuevos/as emprendedores/as abordando en el proceso de relevo generacional. Mejorar la competitividad de nuestros comercios y conocer los hábitos de compra sobre todo de los más jóvenes. Crear un espacio de encuentro entre los comercios. El documento se presentó en el auditorio de Izarra Centre.

El pequeño comercio vive momentos convulsos. Está gravemente amenazado por nuevos modos y experiencias de compra. Alternativas a las que es difícil hacer frente sin adaptarse y sin competir con las mismas herramientas. Nuestros hábitos de compra han cambiado en los últimos años, así como también el número de clientes/as y la compra física o presencial. Internet y la digitalización lo están cambiando todo: son un gran reto que exige formación, adaptación y flexibilidad. A la vez son una gran oportunidad pues al romper barreras físicas amplían las posibilidades de venta de forma ilimitada. La innovación y la modernización son el medio para adaptarse al mercado y sembrar por un futuro. Aprovechar las oportunidades que nos brinda la digitalización, los nuevos modelos de negocio como el servicio a la carta, la bioeconomía, economía circular, personalización de productos y servicios, etcétera.

Así para disponer de ejemplos de casos reales de buenas prácticas, se ha realizado un análisis de casos de éxito de innovación en comercios locales. Es un proyecto de 3 meses de duración que comenzó en diciembre, en el que ai!ene Design ha trabajado directamente con algunos de los comercios, ha realizado una sesión de co-creación con jóvenes de Ermua y finaliza con una jornada de Buenas prácticas. La empresa ai!ene ha identificado y segmentado el perfil de las personas compradores por edades o generaciones y ha analizado sus hábitos de compra. La digitalización es clave y hay que atreverse. La juventud busca inmediatez e Internet brinda la posibilidad de ser proactivos y estar presente en un mercado mundial. El documento recoge algunas pautas o recomendaciones, detalladas en el documento en pdf y que pueden verse en el vídeo de nuestro canal Youtube que os invitamos a ver y os dejamos seguidamente:



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2021 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea