Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

12/07/2020

Abiertos los colegios e iniciada la votación

Los colegios electorales de la villa ya están abiertos y la ciudadanía ya ha comenzado a votar. Las veintidós mesas constituidas hoy en Ermua ya están trabajando, aunque de momento sólo se registra un goteo de electores/as, de las personas más madrugadoras. Y es que es un domingo y todavía tenemos por delante diez horas para poder ejercitar el voto. La mañana, no invita a madrugar pues la jornada ha amanecido con una buena tormenta con aparto electríco y mucha agua. No obstante, las primeras personas ya han ejercido ese derecho y han emitido las primeras papeletas. A esta hora las seis sedes que albergan colegios electorales en nuestro municipio están abiertas y así seguirán hasta las 20:00 horas de la jornada.

Censo de votantes de 12.624 personas, inferior al de la misma convocatoria electoral de hace cuatro años

Un total de 12.624 personas mayores de 18 años de edad pueden ejercer hoy su derecho a voto en Ermua, según datos del censo electoral. La cantidad es un inferior a la convocatoria de las mismas Elecciones de  hace cuatro años. El censo de población de la localidad está fijado en 16.217 habitantes, según el dato del 13 de febrero del año en curso.

Novedades en colegios: Lobiano y Plaza del Mercado desdoblados, el Hogar del jubilado y las pistas de paddel nuevas sedes. Las cabinas sin cortinas, mascarillas e hidrogel por el Covid-19

En el día de hoy en Ermua contamos con alguna  novedades:  Lobiano y Plaza del Mercado se han desdoblado para ganar espacio y seguridad. Una parte de la primera ha ido al Hogar de personas Jubiladas y en el Mercado dos secciones han bajado a la planta baja. El polideportivo no es sede electoral y sí lo son las pistas de paddel de San Pelayo. Las cabinas no tienen cortina corredera y la intimidad y reserva la garantizan paneles y biombos. Las papeletas de los partidos que concurren están en las cabinas junto con los sobres.

Dotaciones de la Ertzantza y de la Policía local integran el dispositivo de seguridad

Todas las sedes y colegios electorales del municipio cuentan con dotaciones de agentes para garantizar la seguridad de las personas y el normal desarrollo de esta jornada electoral, dentro del dispositivo de seguridad diseñado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. En Ermua ese dispositivo coordinado está integrado por agentes de la Ertzantza (3 colegios) y de la Policía municipal (3 sedes electorales).

Abiapuntu está abierto y atiende las consultas sobre la inclusión o no en el censo electoral y los colegios

La oficina Abiapuntu atiende hoy las consultas que las personas interesadas formulen sobre su inclusión o no en el Censo Electoral de Ermua. Si alguna persona acude al colegio y no tiene opción de votar porque no está inscrita correctamente en el censo puede consultarlo más detenidamente en la oficina Abiapuntu, para dirimir si se trata de un error u omisión.

En caso de que la consulta resulte positiva a la persona interesada se le facilitará una Certificación Censal Específica (CCE) y la información sobre el Colegio y Mesa Electoral que le corresponde para ejercer su derecho a voto. La CCE no es un medio extraordinario de obtener la inscripción en el Censo Electoral, sino un medio de prueba en la mesa electora, según indican repetidamente las instrucciones de la Junta electoral Central.

Estas consultas también podrán realizarse por teléfono, a través del número, 943 17 91 42. En este caso, el personal de atención aplicará un protocolo de atención personal para cotejar y cerciorarse de que la identidad de persona que llama es en realidad quien dice ser. El horario de atención establecido es de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 hasta las 20:00 horas.


Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea