Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

01/06/2020

El cómic ‘Indiara Bidaia’ gana el premio Ezekiel Etxebarria

El ilustrador Marc Armspach Marko ha sido galardonado con el XII Premio de Literatura Ezekiel Etxebarria de Ermua, por ser uno de los autores en euskera más leídos en la biblioteca municipal en el último año, por su trabajo de ilustración de la obra Indiara Bidaia.

Nacido en Burdeos, Marc Armspach Marko ejerce desde 1989 como ilustrador profesional, con una trayectoria prolífica y fructífera, como muestra el premio Mediterráneo en el Festival Internacional de cómic de Córcega de 2001. Ilustrador de múltiples libros y de diversos materiales para las Ikastolas, así como del original grupo Kukuxumuxu, y colaborador de numerosos periódicos y revistas y multitud de iniciativas del mundo del cómic y la ilustración.

Actualmente, a través del humor gráfico, sus trabajos se pueden ver diariamente en la página de Facebook "Vivre avec un dessinateur", donde trabaja estereotipos sobre la vida en pareja y las diferentes profesiones. Además, es el creador de dos o tres cómics al año para diferentes editoriales francesas.

El premio ha sido elegido por las personas usuarias de la biblioteca de Ermua, ya que ha sido el libro en euskera más prestado durante el año 2019. Así pues, además de ser una forma de homenajear al escritor y de agradecerle su trabajo, lo importante es que son las propias personas lectoras las que le otorgan el premio, ya que de alguna manera se construye un puente entre el lector/a y el escritor.

La premiada obra Indiara bidaia cuenta lo siguiente:

Siguiendo los consejos de sus amigos, Ben y Nina preparan con entusiasmo sus mochilas antes de partir hacia la India: pastillas para el dolor abdominal, sales de rehidratación, jabón antibacteriano… Creen que no han olvidado nada para pasar unos buenos días de vacaciones. Pero no se han dado cuenta de que en Maharajaen, el pueblo de los templos y de las vacas sagradas, siempre hay sorpresas; por ejemplo, que un gurú y sus compañeros te confunden con un maestro espiritual. Desde el famoso Taj Mahal, pasando por Rajasta y hasta las playas de Goa, la joven pareja de treinta años no dejará de asombrarse…

El citado premio Ezekiel Etxebarria ha sido otorgado en sus once ediciones anteriores a las siguientes obras y autores/as:

Este premio también tiene como objetivo recordar al escritor Ezekiel Etxebarria y reconocer su gran labor en Ermua. Etxebarria residía en Ermua en el siglo XIX, donde fue sacerdote durante 56 años. Su pasión por el euskera y las tradiciones locales era muy evidente y escribió varios versos en los que nos cuenta las costumbres del pueblo. Además, son numerosos los temas religiosos, los villancicos transmitidos de generación en generación y los bertsos dedicados a los señores y amigos de la localidad, como el marqués Don Juan de Valdespina, Julián Gayarre, Domingo Iturraran o José Iraegi.

En 1996, todos estos bertsos que se encontraron en la casa parroquial de Ermua fueron recogidos en el libro Ermuko eta Eitzako euskara. Pero no son la única obra suya, ya que en 1899 publicó en Durango Etimologías vascongadas o sea, Ensayo sobre interpretación y reconstrucción del Vocabulario Vascongado. Etxebarria también tenía una gran afición por la floristería y horticultura sobre los cuales escribió numerosos artículos. Ezekiel Etxebarria, conocido popularmente como Abadetxikia, falleció en Ermua el 25 de agosto de 1925.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea