Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

29/05/2020

Una de cada tres personas con cáncer ha desarrollado ansiedad y/o depresión a causa del confinamiento

Las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población en general.

La AECC ha presentado el primer informe “Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del COVID-19”, el cual revela que un 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante este confinamiento. Los datos de este estudio muestran las primeras consecuencias de la crisis en la población con cáncer, pero la AECC prevé que, a esta emergencia psicológica, se añada también otra social, científica y sanitaria.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población española en general. Según el estudio, casi el 67% de los pacientes reveló estar muy preocupado por la pandemia, frente al 58,9% de la población general 1. Entre las preocupaciones más habituales de los pacientes están el riesgo de infección por COVID-19, las posibles complicaciones por la inmunodepresión cuando se encuentran en tratamiento o los problemas en la capacidad sanitaria para prestar una atención adecuada que pudiera interferir con el tratamiento óptimo de su enfermedad.

Más de 700 pacientes y familiares atendidos

Desde el inicio del confinamiento, AECC de Bizkaia ha seguido atendiendo a personas con cáncer y sus familias con sesiones psicológicas y gestiones del ámbito social que se han llevado a cabo de manera telefónica o por videollamada. Un total de 725 pacientes y familiares han recibido nuestros servicios gratuitos desde el pasado 14 de marzo. En cuanto al número de sesiones/intervenciones realizadas han sido 1.783 psicológicas y 1.130 sociales. Ascendiendo a 823 las consultas recibidas al servicio de atención telefónico.

Durante la Fase 2 se reabre la sede en Bilbao en jornada de mañana

En esta Fase 2, la AECC de Bizkaia ha reabierto su sede en la C/ Licenciado Poza, 14 - 1ª planta de Bilbao, en horario de mañana, para la atención presencial a las personas con cáncer y familiares garantizando los protocolos de seguridad e higiene exigidas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Al mismo tiempo, mantiene activos los canales de atención no presencial empleados durante el confinamiento, esto es teléfono gratuito de atención 24 horas al día/ 365 días al año Infocáncer 900 100 036 y la Web www.aecc.es.




Enlace asociado

Más información


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea