Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Por los buenos tratos


La Plataforma por los Buenos Tratos de Ermua es un grupo y un espacio para el encuentro, la reflexión y la acción.

Somos mujeres y hombres que no podemos ni queremos mirar para otro lado, sino cambiar la realidad actual que permite que se siga manteniendo la violencia machista. Buscamos lograr el compromiso de la ciudadanía, mujeres y hombres, y de las organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc. de Ermua.

Veintinueve agentes sociales de Ermua se agrupan para constituir esta plataforma por los buenos tratos y en contra de la violencia de género. La iniciativa ha reunido a colectivos y agrupaciones diversas del mundo de la educación, de la cooperación internacional, del deporte, del área de mujer, de la cultura, del empleo y del sindicalismo, entre otros. La plataforma quiere ser un espacio abierto, de encuentro para la reflexión, y para la actuación en la localidad. El grupo se presentó en la tarde-noche del jueves día 23 de noviembre de 2006, en un acto realizado en la Casa de la Mujer. El grupo quiere hacer frente al problema de la violencia de género ‘poniendo el acento en lo positivo en los buenos tratos entre las personas’, esto es en el respeto mutuo. Según recogen en el documento de presentación esta vía ‘además de hacernos muy felices a unas y a otros, contribuye a promover una sociedad más igualitaria, más justa y solidaria’.

Portavoces del grupo indicaron que el nombre de Plataforma Por Los Buenos Tratosresumen la visión de sus integrantes ante este grave problema’. La agrupación realizará actuaciones en materia de sensibilización social, denuncia y solidaridad, promoviendo acciones para lograr la conciencia y el compromiso de la ciudadanía, las organizaciones sociales, políticas, sindicales, los medios de comunicación y las instituciones públicas y privadas. El grupo considera que la violencia contra las mujeres ‘es la más grave consecuencia de la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres’ y entiende que ‘las leyes por sí solas, no acabarán con ella’. Además, subraya que la violencia de los hombres contra las mujeres no es algo de ámbito privado o familiar, ‘sino que es un lacra social de carácter público y político, que nos afecta a todos y a todas’. Acabar con ello, insisten, ‘es un compromiso de todas las personas’.

La iniciativa comenzó a fraguarse en 2005, ‘tras la muerte de una mujer de Ermua, hecho que provocó la reacción de la ciudadanía y manifestaciones de solidaridad con las víctimas y con sus familias’. La misma se ha presentado, en vísperas del Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres.

Acciones llevadas a cabo por la Plataforma en colaboración con el Departamento de Igualdad de Mujeres y Hombres:

Iniciativas de la Plataforma:


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2018 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea