Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Sociedades municipales


Volver

PROMOSA

PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ERMUA, S.A.U., PROMOSA, es una sociedad anónima municipal que fue constituida por tiempo indefinido mediante escritura pública autorizada por el notario de Ermua, Sergio González Delgado, el 26 de diciembre del 2000 y que cambió el objeto social al actual en escritura pública autorizada por el notario de Ermua, Rafael María Ortiz Montero, el 17 de julio del año 2012, con el número 1.047 de su protocolo.

Figura inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia al Tomo 3.988, Folio 91, Hoja BI-29.934, y tiene número de N.I.F. A-95.131.447.

Su objeto social es la adquisición, transformación y transmisión de toda clase de bienes y activos que redunden en el desarrollo económico del municipio de Ermua, a través de la promoción y oferta de suelo para actividades industriales o terciarias.

De igual manera la sociedad tiene por objeto, el desarrollo en general de las actividades de promoción, construcción y venta de viviendas de cualquier tipología (libre, protección oficial, tasada municipal), locales comerciales, plazas de garaje y demás actuaciones urbanísticas a desarrollar y en especial la promoción, construcción y venta de viviendas de protección oficial, vivienda tasada municipal, apartamentos rotatorios en alquiler en el municipio de Ermua.

Asimismo, tiene como objeto social el diseño, adquisición, gestión, planificación técnica, ejecución, construcción, instalación, puesta en servicio, operación, administración, explotación, mantenimiento y formación del personal, por sí o por terceros, de todo tipo de redes, instalaciones y equipos de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y cualquier otro de naturaleza análoga a los anteriores.

Red neutra de fibra óptica municipal

El objetivo de este proyecto era la creación de la infraestructura de ingeniería civil de red troncal y secundaria, así como la instalación de los equipos electrónicos, fibra óptica y de telecomunicaciones que permitiera dotar al municipio de Ermua de una tipología de red de telecomunicaciones tipo "Open Acces", que posibilite implementar servicios de banda ultraancha y NGA, mediante el uso de fibra óptica con una capacidad de transmisión de datos entre100 megas y 2 Gb, al cliente final.

Costes y financiación del proyecto
Costes y financiación del proyecto de fibra óptica municipal
Técnicos fusionando fibra óptica

Con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 se financió fundamentalmente parte de la electrónica y el desarrollo de la red troncal que ha distribuido conforme al proyecto en 11 nodos de conexión. Asimismo permitió el desarrollo de una prueba piloto en uno de los barrios del municipio, conforme y autorizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a los efectos de poder experimentar, testar y corregir defectos. Asimismo ha permitido establecer diferentes viabilidades sobre el mantenimiento técnico de la red. Dicha ejecución concluyó en octubre de 2011.

Una vez implementada la red troncal, el Pleno del Ayuntamiento de Ermua decidió continuar con el proyecto y estudiar y ejecutar la conectividad con fibra óptica desde cada uno de esos nodos a cada uno de los portales y de cada uno de los portales a cada una de las viviendas. Se tomó la decisión de que fuera la empresa pública municipal (100% capital social del Ayuntamiento de Ermua), Promoción Económica de Ermua, S.A., quien llevara a cabo dicha ejecución y quien finalmente se encargara de la gestión de la red.

En junio de 2012 se encargó el proyecto a la Ingeniería de Telecomunicaciones Aplicaciones y Proyectos TICs, quien una vez redactado y aprobado, permitió a la Junta General de la sociedad (Pleno del Ayuntamiento de Ermua) el inicio del concurso público abierto para la ejecución de la red secundaria y de distribución de la red de fibra óptica FTTH y tecnología GPON. En definitiva para llegar desde cada uno de los nodos, hasta cada uno de los portales y de cada uno de los portales a cada una de las viviendas.

La inversión para el desarrollo de esta infraestructura ha ascendido a los 4.000.000 de euros (iva incluido).

Asimismo se ha ido aprobando en varias Juntas Generales de la sociedad Promoción Económica de Ermua, S.A., (Pleno del Ayuntamiento de Ermua) la financiación de este proyecto, consistente en una ampliación de capital social de 2,5 millones de euros (recursos propios del Ayuntamiento) y un crédito a 15 años del Gobierno Vasco en el marco de una convocatoria pública para inversiones Cientifico- tecnológicas, del 50% de la inversión).

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea