Ayuntamiento de Ermua

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Ejes estratégicos


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El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación social
Eje estratégico de innovación social

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación social los siguientes:

  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-laboral.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-educativa.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-sanitaria.
  • Impulsar nuevos modelos de política de vivienda (apartamentos en alquiler protegido).
  • Integrar la gestión de las políticas culturales y deportivas en el desarrollo social y económico del municipio.

Más información

Igualdad de género

Logotipo de la Casa de la Mujer Casa de la Mujer

El Ayuntamiento de Ermua tiene un largo recorrido en el desarrollo de Políticas de Igualdad de mujeres y hombres. Ha sido un municipio pionero en la implementación de estas políticas en nuestro contexto. Fue uno de los primeros en la creación de una unidad administrativa específica a nivel municipal en esta materia, así como en la creación de una plaza de Técnica de Igualdad y en la designación de un presupuesto propio para el desarrollo de políticas de igualdad. Además, cuenta con infraestructuras como la Casa de la Mujer, que facilitan el desarrollo de estas políticas en el municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ermua ha desarrollado tres planificaciones en materia de igualdad: I Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1995-1998, II Plan de Igualdad para las Mujeres 1999-2003; y el III Plan de Igualdad para las Mujeres 1999-2003 aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión de 30 de junio de 2010.

El 26 de marzo de 2014 el Pleno de la Corporación ha adoptado acuerdo en cuya virtud se ha procedido a la prórroga durante 2014 y 2015 del III Plan de Igualdad con el objeto de continuar desarrollando los programas planteados en la política municipal de igualdad.

También se han elaborado distintos diagnósticos, por ejemplo, en el ámbito del deporte, y estudios sobre la situación de las mujeres, así como las correspondientes evaluaciones de los planes ejecutados. Por otro lado, se ha trabajado específicamente en la incorporación del Mainstreaming de género en el Área de Desarrollo Local.

Todos estos elementos, y el reconocimiento de organismos como Emakunde y la Diputación Foral de Bizkaia, que otorgó al Ayuntamiento de Ermua el premio Berdintasuna en el año 2002, hacen que Ermua haya sido considerado un referente en esta materia para otros municipios de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El primer “Estudio sobre la situación social de las mujeres de Ermua”, que se realizó en 1993, marcaba ya unas pautas y directrices que han significado una constante de referencia fundamental a la hora de implementar políticas de igualdad de género en Ermua. En dicho documento se señalaban ámbitos donde la presencia de las mujeres era todavía deficitaria. Así, en la elección de estudios se evidenciaba una segregación vocacional que se traducía en una discriminación profesional, que alejaba a las mujeres de Ermua del sector industrial concentrándose fundamentalmente en el terciario. En esta línea, se constataba falta de información sobre la situación del mercado laboral de la zona, así como una discriminación hacia las mujeres en los empleos industriales en el momento de la contratación.

Por otra parte, en el 80% de los hogares del municipio el trabajo doméstico seguía recayendo en las mujeres, participando tan sólo un 12,5% de los hombres en las tareas domésticas. En este sentido, los recursos más demandados eran aquellos relacionados con el cuidado a personas dependientes (ayuda para el cuidado de personas enfermas, guardería y ludotecas), así como medidas o ayudas para facilitar la vida cotidiana de las mujeres de edad avanzada, tales como facilidades en el desplazamiento y lugares de reunión accesibles a ellas.


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