Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación social
Eje estratégico de innovación social

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación social los siguientes:

  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-laboral.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-educativa.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-sanitaria.
  • Impulsar nuevos modelos de política de vivienda (apartamentos en alquiler protegido).
  • Integrar la gestión de las políticas culturales y deportivas en el desarrollo social y económico del municipio.

Más información

Integración de la gestión de las políticas culturales y deportivas en el desarrollo social y económico del municipio

Entrada del Ermua Antzokia

El último de los objetivos estratégicos de este eje de la innovación social tiene que ver con una nueva visión a la hora de abordar la gestión de las políticas culturales y deportivas, yendo más allá de la mera programación o mejora de instalaciones, que también ha habido que abordar, poniendo el foco en la aportación de este sector en el dinamismo social y económico, además de un incremento en el atractivo de la ciudad, endógeno y exógeno.

En términos de desarrollo humano, el acceso igualitario a la cultura y al consumo de producto cultural se sitúa muy arriba en el ranking de factores que contribuyen a hacerlo posible. Y esto se ha tenido muy en cuenta en la fijación de estrategia de ciudad de Ermua. La cultura en Ermua es un servicio público de primer orden.

Por ello la labor municipal de estos años ha ido orientada a elevar tanto cuantitativa como cualitativamente el nivel de la promoción (escuelas de artes plásticas, de música, de teatro), la producción y la difusión cultural, a través de la programación cultural y del incremento de la oferta de actividad cultural.

La puesta en marcha del Ermua Antzokia ha supuesto un impulso indiscutible a la gestión de una política cultural integrada en el desarrollo social y económico de Ermua, al ofrecer una programación cultural de mayor nivel y atractivo, sin olvidar que toda la ciudadanía ha de tener las mismas oportunidades para su disfrute, para lo cual se ha implantado el sistema de bonos de cine y se ha optado por una política de bajo coste de los espectáculos, lo cual ha redundado en un incremento incesante de consumo cultural por parte de la ciudadanía.

Edificio de la biblioteca municipal de Ermua

La biblioteca municipal es otro de los activos importantes con los que se trabaja en la innovación social. Como equipamiento y como programación socio-cultural, la biblioteca se ha integrado en este objetivo estratégico de modo que se ha vinculado más estrechamente con la ciudadanía en general, y con los centros escolares en particular, convirtiéndose en agente tractor de otros servicios bibliotecarios sectoriales, como son las bibliotecas escolares que se han impulsado en los centros educativos del municipio, o la biblioteca técnica de Izarra Centre.

Esta nueva experiencia bibliotecaria especializada, dirigida a jóvenes universitarios/as y post grado del municipio, pretende participar del ecosistema de emprendimiento y empresa de dicho centro, propiciando la extensión de redes de conocimiento y experiencias que amplíen el abanico de oportunidades y expectativas de este colectivo.

Si nos referimos el acceso de la ciudadanía a la actividad física y al deporte, tanto por las instalaciones de que se dispone como por las políticas fomentadores de hábitos saludables a través de la práctica deportiva, Ermua se encuentra en una posición de privilegio, aproximando su oferta a la de los municipios con estándares de calidad más altos.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea