Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación social
Eje estratégico de innovación social

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación social los siguientes:

  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-laboral.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-educativa.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-sanitaria.
  • Impulsar nuevos modelos de política de vivienda (apartamentos en alquiler protegido).
  • Integrar la gestión de las políticas culturales y deportivas en el desarrollo social y económico del municipio.

Más información

Innovación socio-sanitaria

Imagen de una persona mayor sonriendo

El Ayuntamiento de Ermua identifica un sector de oportunidad en lo que se ha dado en llamar el sector socio-sanitario, por su alto potencial de desarrollo económico y de generación de empleo, en tanto supone la emergencia de unas necesidades sociales que se deberán satisfacer con la concurrencia del mercado de bienes y servicios, muchos de ellos apoyados en nuevas tecnologías (la robótica y la domótica tienen mucho que decir en este campo), así como la aplicación de las TIC’s.

Además, y de manera muy singular, la satisfacción de demandas complejas como las que se presentarán en un futuro cercano para la atención al creciente segmento de población mayor, con enfermedades crónicas y dependiente o discapacitada, estará caracterizada por la necesidad de generar nuevas competencias profesionales y, por tanto, nuevas oportunidades de empleo.

Por tanto, tres son los elementos por los que se apuesta en el desarrollo del ámbito socio sanitario en nuestro municipio:

  • Primero, en tanto que ofrece una oportunidad de diversificación económica, en la vertiente de producción de bienes, que puede significar una alternativa a nuestro tradicional modelo productivo.
  • Segundo, por su potencial de generar oportunidades de dinamismo económico en aquellos sectores muy aquejados por la crisis, como puede ser el sector de la construcción, que puede elevar sus expectativas a través del desarrollo de políticas incentivadoras de la rehabilitación del parque de viviendas.
  • Tercero, por estar directamente asociado a la generación de empleo, a través de la prestación de nuevos y más diversificados servicios a una ciudadanía que progresivamente presenta necesidades de satisfacción más compleja.

Todo ello se ha plasmado en dos líneas de trabajo, principalmente, una primera relacionada con la atención en su domicilio a las personas con necesidades socio sanitarias, y una segunda dirigida a la promoción, difusión y acompañamiento de actitudes saludables de vida, primordialmente en relación a la alimentación y la práctica de actividad física.

En la primera de las líneas, hacer del domicilio el lugar de la prestación de los servicios asistenciales, se detecta la importancia de la adaptación de la vivienda a las necesidades de las personas mayores, enfermas crónicas y discapacitadas, adaptación que precisa de orientación y criterios adecuados para que sea efectiva, a la vez que han quedado en evidencia las enormes posibilidades de ofrecer servicios a través de la red de fibra óptica en los hogares.

Una vez identificada la oportunidad y alcanzada la evidencia a través del testeo de los nuevos ámbitos de intervención social, el reto actual consiste en propiciar el salto de lo teórico a la realidad, posibilitando que el bagaje obtenido se traduzca en nuevas líneas de trabajo para las empresas locales y en ampliar la capacidad de Ermua para atraer nuevas iniciativas que puedan surgir en este sector.

Persona con la pulsera del proyecto Hiribili pasándo por un punto habilitado

El proyecto parte de una recomendación del facultativo/a o enfermera/o de referencia a la persona que a través de la consulta, dichos profesionales consideran que precisa incrementar sus niveles de actividad física “recetándole” una visita al SOAF, Servicio de Orientación a la Actividad Física, sito en el polideportivo, quien diseña un programa personalizado de práctica deportiva.

Logotipo de Ermua Mugi

El programa se complementa con la implantación de itinerarios cardio-saludables en la ciudad a los que se les va ha dotado de “inteligencia” a través del proyecto Hiribili. El sistema permite a la ciudadanía, mediante una pulsera, registrar sus caminatas diarias y consultar sus estadísticas, posibilitando además la monitorización de estos registros por parte de los/as responsables deportivos y del ámbito sociosanitario locales.

El trabajo en la segunda línea apuntada se puede resumir en el proyecto Ermua MUGI!, programa de promoción de la salud a través del deporte, diseñado en colaboración con el IMD y el Centro de Salud.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea