Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ejes estratégicos


Volver

El Mapa Estratégico municipal de la Innovación es una herramienta dinámica que nos facilita la sistematización de un modo de trabajo que, aunque pudiera parecer contradictorio, tiene como principio el ejercicio de la innovación continuada en cuatro grandes ejes estratégicos: la innovación económica, la innovación social, la innovación del espacio común y la innovación organizacional.

A su vez, cada eje estratégico contempla los ámbitos de trabajo y líneas de actuación definidas para su consecución.

Innovación social
Eje estratégico de innovación social

Objetivos estratégicos

Son objetivos estratégicos del eje de innovación social los siguientes:

  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-laboral.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-educativa.
  • Promover, impulsar, o en su caso facilitar o colaborar en proyectos que impulsen la innovación socio-sanitaria.
  • Impulsar nuevos modelos de política de vivienda (apartamentos en alquiler protegido).
  • Integrar la gestión de las políticas culturales y deportivas en el desarrollo social y económico del municipio.

Más información

Innovación socio-laboral

Imagen de una persona jóven

En este ámbito hemos centrado los esfuerzos en promover el asentamiento de oportunidades de empleo en el municipio, facilitando el acceso de la población al mercado de trabajo. Y ello sin tener en cuenta la escasa capacidad competencial y, por tanto, sin poder disponer de todas las herramientas legales y presupuestarias para hacerlo.

La política a favor del empleo se desarrolla en torno a cuatro programas: el Centro de Empleo Torreta Etxea, inaugurado en 2011; el Centro de Formación e Iniciativas Empresariales Izarra Centre, inaugurado en 2012; el Centro de Iniciación Profesional; y el programa y equipamientos a disposición de las personas emprendedoras.

La combinación de todos ellos constituye el núcleo de la actuación pública municipal para la generación de empleo. Todos ellos comparten un mismo objetivo: aumentar la empleabilidad de la población y mejorar por tanto sus opciones de inserción laboral.

Entre 2011 y 2014 se han formado en la red de centros municipales un total de 1.135 personas que han destinado 24.993 horas a mejorar su empleabilidad.

La innovación principal de este objetivo radica en la identificación de objetivos complementarios entre el Área de Desarrollo Local y Gestión de Personas, el Área Técnica y el Área Sociocultural, que ha permitido la colaboración para, al tiempo que se propicia el empleo de personas en riesgo de exclusión social, realizar trabajos de mejora del medio urbano en diferentes barrios de la ciudad.

Para ello se han gestionado, de manera colaborativa, entre 2011 y 2014, Planes de Inclusión Sociolaboral y Planes de Empleo que han posibilitado un contrato temporal a un total de 311 personas.

Se ha mejorado con ello la empleabilidad de estas personas a la vez que se ha contribuido a elevar la calidad urbana de nuestro municipio.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea