Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Carta de servicios de la Biblioteca municipal


Volver

Imagen del logotipo de la biblioteca municipal Portada de la carta de servicios de la Biblioteca en su edición impresa.

El Manifiesto de la UNESCO sobre Biblioteca Pública recoge que ésta debe ser "puerta local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales”.

Por ello, la Biblioteca municipal de Ermua apuesta por el desarrollo de una oferta cultural que supere las tradicionales actividades de préstamo y sala de estudios, potenciando el papel de la Biblioteca como eje difusor del conocimiento y la cultura para toda la comunidad, bien con iniciativas propias o apoyando propuestas externas, en estrecha colaboración con las asociaciones e instituciones locales y otras Bibliotecas.

La razón de ser de la Biblioteca es satisfacer las necesidades del mayor número de personas posible, respondiendo a sus intereses de información y culturales. Es objetivo prioritario convertir la Biblioteca en punto de encuentro, comunicación y debate para toda la ciudadanía a la que sirve, de modo que aglutine la diversidad ciudadana de Ermua con sus peculiaridades, necesidades y preferencias en materia de información, cultura y educación.

En consecuencia, la Biblioteca aspira a convertirse en un centro estratégico de la difusión del más amplio conocimiento a través del desarrollo de las actividades culturales que se realizan en el municipio, estimulando la participación ciudadana.


Derechos de las personas usuarias de la biblioteca municipal
Derechos de las personas usuarias de la biblioteca municipal

La Biblioteca Pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios y usuarias todas las clases de conocimiento e información. Los servicios de la Biblioteca Pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social

Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública. 1994

Todas las personas usuarias de la Biblioteca municipal de Ermua tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  • Niña leyendo una de las obras de la Biblioteca municipal.Acceder de manera libre y gratuita a las instalaciones y servicios públicos de la Biblioteca municipal, sin acreditación de identidad.
  • A ser atendidas de forma igualitaria, directa y personalizada con el máximo respeto y deferencia en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • A recibir información sobre colecciones, recursos y servicios.
  • A presentar quejas o sugerencias sobre los servicios prestados.
  • A localizar y solicitar recursos informativos en cualquier tipo de soporte.
  • A localizar y solicitar recursos informativos sin ser objeto, de forma alguna, de censura ideológica, política o religiosa.
  • A tener garantizada la confidencialidad de los datos personales y la privacidad en relación con los materiales y servicios proporcionados por la Biblioteca.
  • A ver representada en los materiales de la Biblioteca la lengua, cultura y literatura propias, teniendo en cuenta además a las minorías de la población.
  • A utilizar el carnet de lector/a de cualquier biblioteca integrada en la Red de Lectura Pública de Euskadi para acceder a los servicios que requieren estar en posesión de dicho documento.

Si usted considera que algunos de estos derechos no es respetado puede efectuar su reclamación a través del proceso de quejas y sugerencias que el Ayuntamiento de la Villa de Ermua pone a su disposición en todas las oficinas municipales y en la web municipal (www.ermua.es>Participación ciudadana>Quejas y sugerencias).


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea