Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Carta de servicios de la Biblioteca municipal


Volver

Imagen del logotipo de la biblioteca municipal Portada de la carta de servicios de la Biblioteca en su edición impresa.

El Manifiesto de la UNESCO sobre Biblioteca Pública recoge que ésta debe ser "puerta local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales”.

Por ello, la Biblioteca municipal de Ermua apuesta por el desarrollo de una oferta cultural que supere las tradicionales actividades de préstamo y sala de estudios, potenciando el papel de la Biblioteca como eje difusor del conocimiento y la cultura para toda la comunidad, bien con iniciativas propias o apoyando propuestas externas, en estrecha colaboración con las asociaciones e instituciones locales y otras Bibliotecas.

La razón de ser de la Biblioteca es satisfacer las necesidades del mayor número de personas posible, respondiendo a sus intereses de información y culturales. Es objetivo prioritario convertir la Biblioteca en punto de encuentro, comunicación y debate para toda la ciudadanía a la que sirve, de modo que aglutine la diversidad ciudadana de Ermua con sus peculiaridades, necesidades y preferencias en materia de información, cultura y educación.

En consecuencia, la Biblioteca aspira a convertirse en un centro estratégico de la difusión del más amplio conocimiento a través del desarrollo de las actividades culturales que se realizan en el municipio, estimulando la participación ciudadana.


Servicios que prestamos desde la biblioteca municipal
Servicios que prestamos desde la biblioteca municipal a la ciudadanía
  1. Instalaciones de la biblioteca municipal con servicio Wi-FiPréstamos de libros, revistas, audiovisuales y equipamiento.
    • Con el carnet de lector/a de la Biblioteca municipal se puede acceder al préstamo simultáneo de 6 documentos: 3 libros durante 15 días y 3 audiovisuales durante una semana.
    • Podrás retirar otros diez documentos del resto de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi (SNBE).
    • Los centros escolares y colectivos en general podrán acceder a un mayor número de documentos en préstamo para uso del alumnado o de las personas que integran dichos colectivos.
    • La Biblioteca municipal cuenta con ordenadores portátiles para el acceso a internet vía Wi-Fi y para el uso de ofimática.
    • Igualmente, ofrece el préstamo de lectores de libros electrónicos para el acceso a formatos digitales.
    • Las personas socias disponen de un escaner de mano para poder digitalizar documentos o imágenes de forma puntual.
    • Las personas con dificultades para leer la letra pequeña de ciertos documentos tienen a su disposición lupas para utilizar en la propia biblioteca con la finalidad de facilitarles la lectura.
  2. Servicio de Acceso Wi-Fi:
    • La Biblioteca municipal ofrece de forma gratuita este servicio de conexión a internet para quien desee utilizar su ordenador dentro del recinto de la misma. Para este servicio no es necesario tener el carnet de socio/a de la Biblioteca municipal
  3. Salas para lectura.
    • Existe una sala destinada a la lectura de prensa diaria y de otras publicaciones periódicas. En la misma se ofrecen diez periódicos estatales. Además, se puede acceder a más de ochenta revistas de diversa temática.
    • La biblioteca municipal cuenta con ciento ocho puestos de lectura en su sala de adultos, y otros veinticuatro en la sala infantil, que pueden utilizarse para la lectura, consulta del fondo bibliográfico o estudio.
    • Dispone de tableros para jugar al ajedrez dentro de las instalaciones.
  4. Consulta del fondo de la Colección Local.
    • La biblioteca municipal pone a disposición de la ciudadanía todo el material que va recopilando en torno a temas locales en las propias instalaciones y en la página web.
  5. Servicio de préstamo y lectura a domicilio.
    • Aquellas personas que por discapacidad, enfermedad o cuidado de personas dependientes no puedan acercarse a las instalaciones pueden solicitar este servicio por teléfono (943179212) o correo electrónico (biblioteca@udalermua.net).
  6. Servicio de búsqueda bibliográfica y de información.
    • Existen tres ordenadores destinados a la consulta on-line del catálogo de la Biblioteca municipal y del resto de Bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi, así como un ordenador de consulta rápida para acceder a Internet durante un periodo máximo de quince minutos.
    • Además, el personal de la biblioteca facilita la búsqueda de información de cualquier tipo en el mostrador de manera personalizada.
  7. Adquisición de materiales a demanda.
    • La Biblioteca municipal estudia las propuestas de adquisición de materiales realizadas por las personas usuarias.
  8. Puntos de lectura en Pediatría, en la Casa de la Mujer y en la Residencia.
    • La Biblioteca municipal ha habilitado puntos de lectura fuera de sus dependencias para fomentar el hábito de lectura, formación y entretenimiento.
  9. Impresión de documentos y fotocopiadora. Punto de consulta rápida
    • Existe una impresora y una fotocopiadora a disposición del público. El coste de estos servicios está regulado por los precios públicos que recoge la Ordenanza municipal nº 31. La reproducción de cualquier elemento del fondo documental de la Biblioteca municipal está sujeta a las normas legales que rijan en cada momento. La Biblioteca municipal no se hace responsable del uso indebido que hagan las personas de este servicio.
  10. Servicios virtuales.
    • No es necesario desplazarse a la Biblioteca municipal para realizar servicios tales como la renovación de préstamos, sugerencias, petición de documentos, acceso a enciclopedias on-line, envío de novedades por e-mail, etc., pues dichos servicios se pueden realizar tanto de manera presencial como a través de internet (www.ermua.es/biblioteca).
  11. Actividades de promoción cultural y lectora.
    • Visitas guiadas, consulta de catálogo, etc.: Desde la Biblioteca municipal se ofrece formación personalizada para fomentar la autonomía de las personas usuarias en la utilización de todos los servicios que se ofrecen.
    • Exposiciones temáticas y puntos de interés: La Biblioteca municipal expone materiales concretos sobre diferentes temáticas de actualidad puntualmente. Además, ha organizado parte de su fondo en varios centros de interés para facilitar la búsqueda y el acceso a temáticas específicas en espacios concretos de sus instalaciones.
    • Boletín de novedades: Se ofrece mensualmente un boletín impreso y electrónico que selecciona algunas de las últimas novedades incluidas en el catalogo de la Biblioteca municipal.
    • Guías de lectura y audiovisual: Periódicamente se elaboran desde la Biblioteca municipal diferentes guías de lectura. Unas contienen propuestas de lectura para vacaciones y otras recogen materiales impresos y audiovisuales sobre temas concretos.
    • Clubes de lectura:
      Con periodicidad mensual grupos de entre 15-20 personas se reúnen para compartir lecturas. Existen tres clubes, uno para personas adultas que leen en castellano, otro para personas adultas que leen en euskera y otro para niños/as de 3 a 5 años acompañados de una persona adulta.
    • Txoko de lectura en el Parque Infantil de Navidad:
      Se ofrece un espacio para la lectura dentro del PIN en el que, esencialmente, se dispone de lecturas infantiles y juveniles y también de materiales para padres y madres.
    • Certamen literario Villa de Ermua:
      Anualmente en mayo se falla este certamen que premia relatos y poesías tanto en castellano como en euskera con una dotación económica para los primeros premios de cada categoría.
    • Tardes de cuento:
      El primer sábado de cada mes a las 17:30 h se celebra una sesión de Cuentacuentos dirigida a público infantil.
    • Otras actividades: Cuentacuentos, Certámenes literarios, Talleres, Encuentros con escritores, etc.

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2020 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea