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Carta de servicios de la Biblioteca municipal


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Imagen del logotipo de la biblioteca municipal Portada de la carta de servicios de la Biblioteca en su edición impresa.

El Manifiesto de la UNESCO sobre Biblioteca Pública recoge que ésta debe ser "puerta local hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales”.

Por ello, la Biblioteca municipal de Ermua apuesta por el desarrollo de una oferta cultural que supere las tradicionales actividades de préstamo y sala de estudios, potenciando el papel de la Biblioteca como eje difusor del conocimiento y la cultura para toda la comunidad, bien con iniciativas propias o apoyando propuestas externas, en estrecha colaboración con las asociaciones e instituciones locales y otras Bibliotecas.

La razón de ser de la Biblioteca es satisfacer las necesidades del mayor número de personas posible, respondiendo a sus intereses de información y culturales. Es objetivo prioritario convertir la Biblioteca en punto de encuentro, comunicación y debate para toda la ciudadanía a la que sirve, de modo que aglutine la diversidad ciudadana de Ermua con sus peculiaridades, necesidades y preferencias en materia de información, cultura y educación.

En consecuencia, la Biblioteca aspira a convertirse en un centro estratégico de la difusión del más amplio conocimiento a través del desarrollo de las actividades culturales que se realizan en el municipio, estimulando la participación ciudadana.


Nuestros compromisos y cómo los medimos
Nuestros compromisos y cómo los medimos
  1. El grupo de la Biblioteca municipal y la Directora del Área Sociocultural en una reunión.Proporcionar información inmediata sobre las condiciones del acceso, la consulta de los fondos, y los servicios que ofrece la Biblioteca municipal.
    • Cómo lo medimos:
      Valoración media en las encuestas de satisfacción de usuarios en el ítem de valoración de la información recibida por parte de las personas de la biblioteca.
  2. Ofrecer la posibilidad de obtener el carnet de socio/a a todas las personas recién nacidas en el municipio desde el momento de su empadronamiento.
    • Cómo lo medimos:
      Porcentaje de niños/as nacidos/as durante el año en el municipio que disponen carnet de socio/a.
  3. Disponer a la hora de apertura del servicio del 90% de prensa diaria.
    • Cómo lo medimos:
      Porcentaje de días en los que cumplimos.
  4. Ofrecer a las personas usuarias equipamientos y dispositivos electrónicos que permitan acceder a nuevos formatos y prestar mejores servicios desde la Biblioteca, que contribuyan a la disminución de la brecha digital.
    • Cómo lo medimos:
      Ofrecer a las personas usuarias equipamientos y dispositivos electrónicos que permitan acceder a nuevos formatos y prestar mejores servicios desde la Biblioteca, que contribuyan a la disminución de la brecha digital.
  5. Incorporar anualmente un 5% de nuevos materiales a la colección.
    • Cómo lo medimos:
      Porcentaje nuevos materiales incorporados respecto al fondo del año anterior.
  6. El grupo de la Biblioteca municipal en un Congreso.Ofertar anualmente un mínimo de 150 actividades de promoción cultural y lectora.
    • Cómo lo medimos:
      Número de actividades realizadas.
  7. Responder a las consultas, quejas y sugerencias recibidas en el plazo máximo de 5 días hábiles.
    • Cómo lo medimos:
      Porcentaje de quejas y sugerencias recibidas y contestadas en plazo.
  8. Actualizar mensualmente la información en la Web de la Biblioteca.
    • Cómo lo medimos:
      • Media de visitas mensuales a la Web.
      • Número de actualizaciones en Web y en redes sociales.
      • Valoración media en la encuesta de satisfacción de usuarios en el ítem de valoración del servicio de Web de la biblioteca en cuanto a su actualidad
  9. Tramitar las peticiones de préstamo interbibliotecario e informar de las incidencias que se den en un plazo de 15 días.
    • Cómo lo medimos:
      • Porcentaje de préstamos interbibliotecarios tramitados en plazo.
  10. Tramitar las solicitudes de adquisición de materiales e informar de las incidencias en un plazo de 20 días.
    • Cómo lo medimos:
      • Porcentaje de desideratas tramitadas en plazo.
  11. Adecuar los fondos a los intereses de la población. La biblioteca se compromete a adquirir los materiales solicitados, siempre que respondan a intereses generales y exista presupuesto para ello.
    • Cómo lo medimos:
      • Valoración media en las encuestas de satisfacción de usuarios en el ítem de valoración de los fondos de la biblioteca.
  12. Ofertar visitas guiadas para que las personas usuarias conozcan, y puedan utilizar, todos los recursos de la biblioteca.
    • Cómo lo medimos:
      • Número de visitas guiadas organizadas.
      • Número de asistentes a las visitas.
  13. Recibiendo un premio junto con el Alcalde de Ermua y de manos de la Ministra de Cultura.Informar mensualmente del programa de actividades organizadas por la Biblioteca para dar respuesta a los diferentes intereses y necesidades de la población.
    • Cómo lo medimos:
      Valoración media en la encuesta de satisfacción de usuarios en el ítem de valoración de la difusión que se le dan a las actividades programadas.
  14. Hacer llegar a domicilio los préstamos a las personas que por enfermedad y otras circunstancias especiales no puedan acercarse a la Biblioteca.
    • Cómo lo medimos:
      Número de préstamos realizados a domicilio.
  15. Facilitar al profesorado todas aquellas visitas informativas solicitadas de acuerdo con la planificación y horario que la Biblioteca tenga.
    • Cómo lo medimos:
      Número de encuentros personalizados con el profesorado.
  16. Elaborar mensualmente un boletín de novedades de distribución gratuita.
    • Cómo lo medimos:
      Número de boletines de novedades editados.
  17. Dedicar un 2% del tiempo de trabajo del personal de la Biblioteca para formación en todos aquellos ámbitos que mejoren el servicio que prestan.
    • Cómo lo medimos:
      Porcentaje de horas de la jornada de trabajo dedicadas a formación por parte del personal.

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