Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Ordenación de documentos


Naturaleza de la clasificación

Imagen de un libro en una estantería

La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano, tanto en el plano material como conceptual.

Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto, lo que constituye uno de los valores fundamentales para el uso internacional de la CDU, contribuyendo de esta manera a disminuir las dificultades de orden lingüístico en las comunicaciones internacionales.

Es una clasificación numérica ordenada por el principio de los números decimales. Tal estructura ofrece la posibilidad de que un número determinado pueda ser subdividido indefinidamente por sucesiva agregación de cifras, sin que el número de partida llegue nunca a igualar al número inmediato superior. La CDU es, pues, susceptible de un aumento indefinido.

La CDU es universal por abarcar, sin excepción, todo el conjunto del conocimiento. El carácter universal ofrece la ventaja de que en la CDU puede ser clasificado todo, hasta los detalles de realidades que no están mencionados en ella, ya que, por su estructura de ordenación conceptual es posible hallar un concepto superior en que dicha realidad se encuentre incluida.

El concepto de universalidad, explícito en el nombre de la CDU, sugiere, además de lo indicado, que su uso es adecuado en cualquier lugar del mundo. La cooperación internacional en su revisión y gestión fortalece su naturaleza universal hasta ser considerada como el plan bibliográfico general más verdaderamente universal. La CDU es una clasificación por aspectos. De ahí que los fenómenos estén subordinados al aspecto del que se toman. Esto significa que un fenómeno se puede producir en más de una clase.

La CDU es una clasificación jerárquica, lo que significa que cada subdivisión puede a su vez subdividirse en sus componentes lógicos. La CDU es una clasificación sintética. Las clases enumeradas son los bloques sobre los que se construyen las clases compuestas y complejas por medio de diversos recursos notacionales sintéticos que posee. Esto permite la especificación de conceptos en combinación sin necesidad de depender de los autores de la clasificación para predecir la necesidad de tal combinación.

Otros aspectos sobre la historia y esencia de la CDU, así como la aplicación práctica de la misma, pueden ser estudiados en la publicación "Guía para uso de la CDU", editada por AENOR.

Arriba

Estructura de la CDU



La CDU es un sistema de clasificación temática de los libros que permite asignar a cada tema un código específico.

La CDU se llama decimal porque las cifras usadas para catalogar los libros se consideran como decimales, no como números enteros. Cada decimal, a su vez, puede subdividirse en un nuevo número decimal, sin que el orden de los números se altere.

Tablas principales

Tabla de identificación de colores

Siguiendo el esquema establecido por Dewey, que dividía el saber humano de acuerdo con el sistema numérico decimal, en diez grandes grupos, cada uno de los cuales podía ser subdividido, la CDU presenta las siguientes clases principales:


0. Generalidades. Ciencia y conocimiento.
1. Filosofía. Psicología.
2. Religión.
3. Teología. Ciencias Sociales.
4. (Vacante).
5. Matemáticas y Ciencias Naturales.
6. Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica.
7. Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.
8. Lingüística. Filología. Literatura.
9. Geografía. Biografías. Historia.

Cada una de las clases principales está, en principio, dividida en 10 subclases que, a su vez, pueden subdividirse por medio de la adición de nuevas cifras siguiendo el principio de clasificación jerárquica que caracteriza a la CDU. Con frecuencia, aunque no de forma invariable, la suma de un dígito más indica un tema subordinado.

En la CDU cada dígito debe considerarse como una fracción decimal. De esta forma, 5 estará seguido de 50/59, 59 de 590/599. Entre 591 y 592 estarán todas las subdivisiones de 591/591.9. A partir de aquí se introduce un punto, que facilita su lectura, y el número largo se descompone mediante el uso de un punto cada tres cifras.

En muchos casos, las diez cifras posibles no están ocupadas, ofreciendo la posibilidad de acudir a ellas para la clasificación de nuevos conceptos sin necesidad de modificar la fisonomía del esquema.

Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2014 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea