Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Precipitaciones


Volver


Caricatura de hombre resguardándose de la lluvia con paraguas, botas y chubasquero

Se denomina precipitación al agua que cae del cielo en forma líquida o sólida (lluvia, nieve, granizo).

Los millones de gotas de agua, partículas de hielo y cristales de hielo que forman una nube, son infinitamente pequeñas (la gota de lluvia más pequeña es ciento de veces mayor que la mayoría de las microgotas que hay en las nubes). Antes de que puedan caerse de las nubes en forma de lluvia, tienen que aumentar mucho de tamaño y peso. Esto lo consiguen, bien por coalescencia cuando una gota absorbe a otras más pequeñas a medida que cae, o bien por condensación cuando las partículas de hielo se van uniendo poco a poco hasta formar una gota de lluvia.

Los copos de nieve se forman cuando las partículas de hielo se hacen más grandes, se convierten en cristales de hielo uniéndose entre ellos. Si al caer atraviesan una capa de aire más caliente, se funden y caen en forma de lluvia.

El granizo cae de los cumulonimbos, nubes enormes de formación vertical, compuestas por gotas de agua y partículas de hielo. Las gotas de la nube se congelan sobre los cristales de hielo, formando capas, como las de una cebolla.

Una bola de granizo suele tener un diámetro entre 5 y 50 milímetros, aunque puede ser mucho mayor.

Arriba

Rayos, truenos y relámpagos

Imagen de un rayo cayendo sobre un árbol

Las nubes poseen una electricidad estática. Las cargas eléctricas se acumulan en la nube. Las positivas (+) en la parte superior, y las negativas (-) en la parte inferior de la nube. La tierra también está cargada de electricidad positiva.

Las violentas corrientes de aire que soplan en el interior de la nube producen fricciones cargando de electricidad las partículas.

El rayo principal y el de retorno se producen por separado, pero con tal velocidad que los vemos como una sola descarga.

Arriba

Curiosidades

Por eso oímos el trueno un poco después de ver el rayo, aunque los dos se producen al mismo tiempo.



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea