Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Papel y cartón


Volver

Recogida

Imagen de un contenedor de papel soterrado

El papel y el cartón depositados en los contenedores azules destinados a tal efecto son recogidos en función del volumen de residuos depositado.

Para la prestación de este servicio se emplea un camión de 2 ejes, con la caja abierta superiormente y dotado de una grúa, siendo asistido por 2 operarios. Los contenedores se vacían de manera similar a los de vidrio y de envases. Son enganchados por su asa superior, elevados sobre el camión y tras abrir su tapa inferior se descarga su contenido.

Además, se dispone de un servicio de tarde, de lunes a sábado, destinado a recoger el cartonaje procedente de los comercios de la zona centro del municipio, un tipo de servicio “puerta a puerta”.

Arriba

Transferencia

Todo el papel y cartón recogido de los contenedores se lleva a plantas de separación donde es clasificado, papel y cartón por separado, en función de la calidad de su fibra, enfardado y enviado a empresas que se encargan de transformar esta materia prima en nuevo papel o cartón. A grosso modo, se podrían separar en 4 grandes grupos:

La importancia de separar el papel según calidades radica en la necesidad de que la materia prima no contenga tipos de papel que no pueden reciclarse u otros materiales extraños que perjudiquen el proceso de reciclado.

CANTIDADES DE PAPEL Y CARTÓN RECOGIDAS DURANTE EL AÑO 2005 EN EL MUNICIPIO DE ERMUA (MANCOMUNIDAD DE DEBABARRENA, 2008)
Meses Cantidades expresadas en kilogramos
Enero 36.207
Febrero 33.556
Marzo 28.663
Abril 31.686
Mayo 30.175
Junio 33.349
Julio 32.235
Agosto 14.062
Setiembre 38.024
Octubre 35.105
Noviembre 0
Diciembre 0
TOTAL 313.062

Arriba

Tratamiento

Una vez se ha separado la materia prima en función de su calidad se vierte el papel junto con agua en un pulper o desfibrador, donde se tritura para separar las fibras de celulosa. El pulper consiste en una pila circular con un disco ubicado en el fondo que lleva una serie de aletas que sobresalen y que al girar hace que el material se desmenuce y sea evacuado por una cámara de extracción. En el caso de que este proceso no consiga deshacer las fibras de forma idónea, la pasta se pasaría por un despastillador. En este proceso la pasta tiene que pasar por una serie de aberturas que contienen dientes en hileras circulares que se mueven de forma giratoria.

En algunos casos, y en función del grado de blancura que se quiere aportar al papel reciclado, la pasta se blanquea con cloro, hipoclorito o peróxido, o preferiblemente con compuestos oxigenados menos contaminantes. En ocasiones, para mejorar la calidad de la propia pasta se añade pasta virgen u otros productos como almidón o colorantes.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea