Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Medio ambiente



“¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esta idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podrían ser comprados?. Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. La hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos…. son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos nunca se alejan de la tierra que es la madre. Somos una parte de ella y la flor perfumada, el caballo y el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre todos pertenecen a la misma familia. El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos, tendríais que recordar que son sagradas y enseñarlo así a vuestros hijos… También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, y cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos, cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre”

Noah Sealth

Hace más de un siglo, probablemente un mes antes del 21 de enero de 1855, fecha de la firma del Tratado de Point Elliot, el gran jefe indio Noah Sealth pronunció ante la Asamblea del Consejo de Tribus un mensaje que todavía hoy continúa siendo considerado como la “biblia de la supervivencia”.

Y nosotros no encontramos nada mejor para explicar qué es el medio ambiente que estas palabras del indio Noah Sealth, profeta de la supervivencia. Su mensaje es el de un hombre comprometido con la defensa de la tierra que le vio nacer y a la que sabe que va a volver cuando muera, con la que forma una unidad y a la que llama madre.

Parque de Rekalde

Qué lejos está este mensaje de nuestra sociedad actual, empeñada en usar indiscriminadamente el suelo y los limitados recursos de la naturaleza bajo la disculpa, casi siempre falsa, de la aparente necesidad.

Queremos que esta página sirva para que tomes conciencia de que producimos demasiada basura y desaprovechamos los recursos que nos ofrece la naturaleza y que, aprendiendo de nuestros errores y con muy poco esfuerzo, nos convenzamos todos y todas de que podemos hacer mucho para mejorar la actual situación, defender un ecosistema, una especie amenazada o un bello paraje.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea