Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Grafitis


“Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar un dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre; la calle en su momento más solitario, acercarse con indiferencia y nunca mirar los grafiti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote en seguida”.

Grafiti, de Julio Cortázar

Grafiti es un excelente cuento de Julio Cortázar, en el cual se desarrolla la oposición Estado/sociedad civil durante la dictadura argentina, a través de dos personajes.

Grafiti puede ser considerado como una historia de amor que se malogra en virtud de la acción gubernamental o, también, como la historia de la ilusión del amor que se frustra por la acción del gobierno.

El título de la obra refiere los dibujos que se realizan en los muros, paredes, metros, carteles y caminos, realizados con aerosoles, pinceles, brochas y hasta con las manos. Son dibujos y pinturas que implican rechazo, protesta y enfrentamiento. Sus autores, de forma gráfica, manifiestan su angustia, desilusión, desengaño o temor. Pero el grafiti también sirve para expresar otras ideas positivas y de humor, habiéndose convertido algunos de ellos en verdaderos cantos a la libertad, dedicados a ensalzar a personajes emblemáticos, héroes populares tales como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Che Guevara, Eva Perón… Sin olvidar que el grafiti, tan utilizado como soporte visual para la transmisión de mensajes sociopolíticos, moralejas y reflexiones profundas, también es un medio para expresar la simple burla de la gente a sí misma.

Para nosotros, Grafiti significa algo más, pues también ha sido el nombre de un proyecto formativo desarrollado por el Servicio de Orientación del Área de Promoción y Empleo, dirigido a jóvenes de Ermua con inquietudes artísticas, que, con un notable éxito se desarrolló entre septiembre de 2001 y marzo de 2002.

El proyecto Grafiti perseguía una clara utilidad social mediante la recuperación de espacios y paredes deterioradas por la acción indiscriminada de las pintadas sobre ellas, que las más de las ocasiones sólo servían para proyectar una imagen de suciedad y abandono, además de perjudicar con ello a sus propietarios. Al recuperar estos espacios se favorece el cambio de actitudes y una valoración positiva de los elementos del mobiliario urbano propio de los espacios convivenciales.

Grafiti

Efectivamente, se ha apreciado un interés creciente por el cuidado del entorno, considerado como un bien común que hay que preservar y favorecer.

Y, en el ámbito privado, se ha producido un incremento de la demanda de rehabilitación de fachadas, lo que contribuye de manera importante a la recuperación y mejora de la imagen de nuestra Villa.

Pero, sobre todo, el proyecto grafiti ha supuesto una inmejorable ocasión para que un grupo de nuestros jóvenes desarrolle sus inquietudes artísticas, aprendiendo y perfeccionando sus conocimientos sobre el diseño, la construcción y el muralismo aplicado a la rehabilitación de fachadas y suelos, fomentando el trabajo en equipo e individual, en definitiva, proporcionándoles recursos para posibilitarles la adquisición de habilidades necesarias para el desenvolvimiento en el mercado laboral y una inserción en él, ejerciendo como profesión la actividad que más les gusta.

Hoy su trabajo se puede ver y admirar en un número importante de fachadas y paredes de nuestro municipio, y constituye una muestra de su buen hacer que está sirviendo para ofrecer otra imagen y perspectiva de Ermua como pueblo más limpio y habitable.


Arriba




© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea