Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Envases


Volver

Recogida

Imagen de contenedores de envases

Los envases se depositan en unos contenedores amarillos similares a los empleados con el vidrio. La recogida se realiza a diario (en horario de 20 a 3,30 horas), aunque dicha periodicidad puede variar en función del volumen generado en cada punto.

Para la prestación de este servicio se dispone de un camión de 3 ejes (de 26 toneladas), dotado de una caja compactadora de 20 m3 de capacidad y con una grúa para la descarga superior de los contenedores. El camión se encuentra asistido por 2 operarios.

Transferencia

Todo el material recogido es transportado hasta la planta de separación de envases localizada en Legazpi. La capacidad de clasificación de esta planta es de 1.800 toneladas anuales (cifras con las que se encuentra trabajando actualmente), y ha sido diseñada para dar servicio a 6 mancomunidades (entre ellas la de Debabarrena), cuya población asciende a 328.211 habitantes.

En esta planta los envases recogidos son clasificados, de forma manual, y posteriormente enfardados según su naturaleza. Los envases se separan en 3 grandes grupos:

Una vez concluida la fase de separación, los envases se destinan a diferentes recicladores que los utilizan como materia prima en sus procesos productivos.

CANTIDADES DE ENVASES RECOGIDOS EN EL MUNICIPIO DE ERMUA (SERBITZU ELKARTEA, 2008)
Meses Cantidades expresadas en kilogramos
Enero 12.551
Febrero 9.318
Marzo 8.577
Abril 9.556
Mayo 9.365
Junio 9.439
Julio 9.811
Agosto 6.682
Setiembre 10.369
Octubre 11.647
Noviembre 0
Diciembre 0
TOTAL 97.315

Arriba

Imagen de un contenedor de envases soterrado

Tratamiento

Los briks son enviados a una fábrica papelera para la obtención de papel kraft, el cual se utiliza posteriormente para fabricar, entre otros, bolsas y sacos de papel.

Los envases de plástico se envían (por separado) a recicladores de plástico que los trituran, lavan y mediante maquinaria de transformación adecuada los convierten en unas pequeñas partículas del tamaño de un grano de arroz, denominado “granza”. Esta granza es la que finalmente se utiliza para fabricar productos tales como tuberías, bolsas de basura, bidones, tiestos, nuevos envases para detergentes en incluso prendas de ropa (forros polares).

Los envases metálicos son enviados a una acería donde son fundidos, generando una nueva materia prima.


Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea