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Educación ambiental


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La UNESCO definió en 1970 la educación ambiental como “el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre , su cultura y su medio físico. La educación ambiental incluye la práctica en la toma de decisiones, y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionado con la calidad del entorno inmediato al ciudadano”.

En este sentido se entiende que la propia Administración además de encaminar sus esfuerzos hacia la corrección de impactos, aplicación de sanciones, etc., ha de ser partícipe y precursora de medidas que inciten a la reflexión y a la participación de la ciudadanía en la resolución de los conflictos planteados por la degradación medioambiental.

En este contexto ha de entenderse como tarea fundamental de la educación ambiental la de intentar integrar, cada vez en mayor medida, a colectivos e individuos preocupados por su entorno. Porque la educación ambiental atañe a todos los sectores de la sociedad es conveniente implicar dentro de este tipo de programas de actuación a diferentes sectores sociales. Con todo, somos conscientes de que son los/as escolares el primer colectivo al que debemos dirigirnos y contribuir a potenciar su formación ahondando en una serie de temas específicos con marcado carácter medioambientalista, que de otro modo, por motivos de programa y organizativos, no podrían abordarse con tanta profundidad dentro de la enseñanza reglada.

Ilustración en la que un profesor da clases sobre educación ambiental a unos/as niños/as

A concienciar al conjunto de escolares de la existencia de una serie de problemas ambientales en nuestro entorno, y divulgar los conocimientos básicos necesarios que les ayude a la comprensión de los mencionados problemas se dirige esta página. En definitiva, incitar e implicar al alumnado a participar activamente en la resolución de los problemas medioambientales existentes en el municipio.

Sin olvidar el fomento en los/as escolares de actitudes de respeto y protección hacia la Naturaleza y arrancar de ellos y ellas compromisos en el plano colectivo y personal para la contribución a estas mejoras, a fin de conseguir que sea cada vez mayor el número de personas implicadas en la defensa del entorno.


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