Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

El clima


Volver

Ilustración de un sol con nubes

El clima es el resultado de una combinación de elementos, la sucesión frecuente de tipos de tiempo en un determinado lugar.

Para tener una visión más completa del clima no queda otra solución que analizar separadamente los distintos elementos del tiempo (temperatura, humedad, vientos, presión, etc.).

La temperatura

La tierra y la atmósfera se calientan por efecto de la radiación solar, la temperatura del aire y su variación están en estrecha relación con tres elementos: latitud, altitud y distinto comportamiento térmico de tierras y mares.

Sobre la vertical de un punto, la temperatura disminuye al aumentar la altitud, hasta llegar al nivel de separación entre troposfera-estratosfera, a razón de 6,4 grados centígrados por kilómetro.

A veces se producen inversiones térmicas, cuando el aire en contacto con la superficie terrestre está más frío que el de las capas superiores. Al estar el aire caliente encima del frío, dificulta los movimientos verticales, produciendo una situación de tapadera. Favorece la formación de nieblas y heladas y facilita la acumulación de aire contaminado. Esto, en lo que concierne a la distribución vertical de la temperatura.

Ilustración de un termómetro con un sol y nubes de fondo

El reparto horizontal de las temperaturas sobre el globo terrestre viene determinado principalmente por la latitud y por la configuración de las tierras y los océanos. En la zona ecuatorial e intertropical se recibe la mayor insolación por metro cuadrado, al incidir sobre ella perpendicularmente los rayos solares.

En latitudes medias, donde los rayos solares inciden de forma oblicua sobre la superficie, la pérdida de temperatura es mayor y comienza a diferenciarse la desigualdad térmica entre los días y las noches.

Los océanos, que se calientan y enfrían dos veces más lentamente que el continente, producen un efecto termorregulador en los climas costeros. El mar suaviza las temperaturas frías y cálidas, disminuyendo los contrastes térmicos.

La temperatura de la tierra se ve afectada por todos estos condicionantes, que influyen entre otros factores en la variedad climática de la tierra.


Curiosidades

En 1592, Galileo, descubrió el principio de la dilatación térmica de los cuerpos, y quiso aplicarlo al agua para obtener un sencillo termómetro. Pero el agua, al presentar una dilatación anómala, no sirvió.

En 1641 se consigue el primer termómetro fiable, utilizando mercurio. Descubierto este principio, era necesario establecer la relación entre incremento de temperatura y dilatación lineal.

En 1742, Celsius, aplica el grado cero a la temperatura de congelación del agua pura, a presión atmosférica normal; y el grado cien a la temperatura de ebullición del agua en las mismas condiciones. Además de la propuesta de Celsius, tuvieron éxito las escalas de Réaumur y de Fahrenheit, hoy en desuso.

Temperatura

Transformación



Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2017 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea